INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Autores

  • Virginia Miranda Gassull INAHE-CONICET-UNCUYO

Resumo

La mesa panel sobre Institucionalización de la perspectiva de género en ámbitos académicos se presentó como consecuencia de los prominentes avances que se han logrado en las universidades públicas nacionales de la Argentina, como así también los avances en materia de políticas de género en ámbitos laborales, salud, derechos identitarios, civiles, etc. Cabe mencionar los avances legislativos que hicieron parte de ese proceso: Ley 26.150/2006 de Educación Sexual Integral (ESI); Ley 26.485/2009 de Protección Integral la violencia contra las mujeres, Ley 26.618/2010 Matrimonio Igualitario; Ley 26.743/2012 de Identidad de Género. Así como también las movilizaciones producidas desde 2015 con los movimientos de Ni una menos, los Paros Internacionales Feministas del 8 de marzo, el movimiento iniciado “Mee too”, la Marea Verde hasta llegar a la sanción de la Ley 27.610/2020 de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

En el ámbito de las universidades públicas los principales avances feministas han estado signados por el trabajo articulado de la RUGE a nivel nacional, que ha permitido transversalizar la elaboración de los protocolos de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género en mayoría de las universidades públicas. En este sentido, el informe publicado por la RUGE en diciembre del 2019, expresaba que: “el 73,77% de las Universidades contaban con estos protocolos, 19,67% se encontraba en proceso y el 6,56% no tenía” (Martín, A., 2021:3). Trabajos recientes permiten corroborar que los protocolos se han implementado en torno a los años 2015 y 2020 en las UUNN de Buenos Aires, Tucumán, Cuyo, La Plata (Czytajlo et al, 2023). Por otra parte, con la contribución del movimiento feminista, se ha avanzado en la construcción de una perspectiva analítica y propositiva centrada en la titularidad de derechos y la autonomía de las mujeres como base para la igualdad de género, instalando la discusión sobre las desigualdades y particularmente las desigualdades de género en los ámbitos de formación e investigación. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) asumió el compromiso de aplicar la Ley Micaela, herramienta que pone en juego a la formación y sensibilización en perspectiva de género principalmente hacia funcionarios públicos (autoridades y docentes) como uno de los objetivos fundamentales en las universidades, y su transversalización. Si bien, existe un desafío en la formación en perspectiva de género del personal, la Ley Micaela resulta un paso importante en la obligatoriedad de formación para poder ejercer un cargo público en el marco de la Universidad.

 

[1] http://uader.edu.ar/acuerdo-en-el-cin-para-adherir-a-la-ley-micaela/

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2026-06-25

Edição

Seção

MESAS TEMÁTICAS