EL SILENCIO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS
Palabras clave:
Imágenes que traducen, Imágenes que interpelan, Imágenes como huellas, Corpus de imágenes, MapasResumen
Edith Litwin (2008), educadora e investigadora, desarrolla en sus textos el concepto de las buenas prácticas docentes como aquellas que se constituyen desde las buenas intenciones, las buenas razones y un especial cuidado por atender a la epistemología del campo que enseña. También sostiene que es más importante para la agenda educativa no tratar de abordar necesariamente todos los aspectos de la enseñanza sino simplemente tratar de exponer una manera de pensar la práctica desde una perspectiva moral y política.
Una de las características de la docencia, a veces postergada en los textos educativos es la del poder del silencio y de la observación como dispositivo facilitador del aprendizaje. La observación, que a la vez es una de las técnicas de recolección de datos en que se basan las metodologías cualitativas de estudio e investigación, es un momento privilegiado para el descubrimiento de emergentes que posibilitan la articulación entre los instrumentos empíricos y el análisis teórico.
La estrategia metodológica se inscribe en una perspectiva cualitativa interpretativa y esta elección responde por un lado a las características del universo proyectual y por otro al marco conceptual que opera como referencia. El análisis se fundamentará a partir de un corpus de imágenes y gráficos que caracterizan los diferentes aspectos de la práctica y permiten desde la imagen revelar dimensiones que no siempre son cubiertas por el registro escrito.
Es de gran interés para este trabajo destacar a la observación consciente como un instrumento de descubrimiento y de sorpresa, inmerso en el universo de las emociones (Ricouer, 1991). Este último término sería provechoso analizarlo e introducirlo como un valor, ya que la docencia es una práctica social donde los vínculos intersubjetivos transforman, ayudan y complementan a toda propuesta didáctica. De esta manera, la observación se convierte en el silencio de las buenas prácticas, vitales pausas que dan permiso a la exploración, al salto cualitativo en el aprendizaje y a la posibilidad de nuevo conocimiento.
El trabajo propone buscar los modos de sistematizar y estudiar las buenas prácticas para poder darles el lugar privilegiado que tienen en las historias que perduran, como decía Litwin, tanto en los estudiantes como en los docentes. En estos días donde la información ya no es el dato clave de la educación deberíamos prestar más atención a los modos de relación tanto intersubjetivos como conceptuales ya que nos permiten en esta red, la construcción de conocimiento nuevo y también la construcción de una sociedad más justa y más considerada para con sus pares.