LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO MEDIADA POR LA IMAGEN

Autores/as

  • Stella Maris García

Palabras clave:

Imágenes generativas, Trayectos de lo táctil a lo visual, Imagen e ilusión de espacio, Imagen y realidad, Imagen y representación

Resumen

El propósito de estas exploraciones es reflexionar acerca de la relación entre la Imagen y las Espacialidades que ella suscita e indagar el vínculo entre los procesos de percepción-cognición-representación.

Esta práctica pedagógica se inscribe en el marco de la materia Elaboraciones de la Espacialidad desde 2013 adoptando diversas formas, pero manteniendo el mismo espíritu. Se parte de la construcción de una forma-física enfatizando los aspectos táctiles para, posteriormente, producir imágenes que servirán como soporte para la reflexión.

Entre otros recursos se emplean tomas con zoom extremo que se acercan exageradamente a la figura, un pensar-hacer que busca indagar en el objeto fotografiado, desmembrarlo, desarticularlo. Esa borrosidad activa una mirada que apela a la ilusión como espacio del deseo por aquello no explicitado, sino más bien sugerido. Según lo expresa J. Baudrillard (2007): “Cuanto más nos acercamos a la definición absoluta, a la perfección realista de la imagen, más se pierde su potencia de ilusión” Por tanto, esa indefinición de la imagen provocada por la toma con acercamiento, da lugar a la ilusión y suscita una nueva realidad y, en cada una de las tomas una nueva espacialidad que se construye a partir de la pura visualidad.

Considerando que en su captación del mundo el sujeto no entiende la realidad dividida en fragmentos sensoriales, sino que recibe simultáneamente datos que elabora en un sólo acto perceptivo, cabe preguntar ¿cómo puede una imagen bidimensional –pura visualidad– suscitar la vivencia del espacio multidimensional?

Sabido es que la experiencia espacial se constituye a partir de los recorridos, los olores, los sonidos, las texturas, las temperaturas, así se van conformando en el sujeto las estructuras mentales que modulan el sentido de ser en el espacio. En cada vivencia física nueva el sujeto interpela su propia experiencia, la compara con esas estructuras para afianzarlas o refutarlas. En cada imagen observada el sujeto confronta sus propias estructuras mentales y así los datos y señales que emite la imagen son contrastados con los datos y señales que guarda en la memoria, reunidos a partir de su propia experiencia existencial. La imagen visual moviliza sensibilidades, evoca texturas, vincula/contrapone imaginarios que refieren a múltiples mundos perceptivos, creando nuevos universos. En la mente del sujeto interactúan las imágenes observadas, sus imágenes mentales y su propia experiencia háptica, poniendo en juego el delicado tejido de la percepción humana, estructura psíquica armada a partir de la memoria, la imaginación, la ilusión.

Descargas

Publicado

2020-08-15