LA IMAGEN COMO ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA INVESTIGATIVA: CIENCIA DE LA IMAGEN, ARTE ETNOGRÁFICO, ANTROPOLOGÍA VISUAL Y SOCIOLOGÍA DE LA IMAGEN
Palabras clave:
Modos de pensar las imágenes, Cultura visual, Evento visual, Descolonización de la imagen, Prácticas disciplinariasResumen
Este trabajo busca reflexionar sobre la imagen como estrategia en la práctica investigativa. Desde una perspectiva transemiótica que libera a la imagen de la metonimia y del historicismo, proponemos realizar, primero, una suerte de mapeo conceptual sobre las reformulaciones constantes que se dan en los estudios de la cultura visual, para luego reflexionar sobre la dimensión procedimental y operativa consolidada en ciertas prácticas disciplinares, como el arte etnográfico, la antropología visual y la sociología de la imagen.
Desde los aportes del llamado giro icónico en Alemania, la sistematización de una ciencia de la imagen –Bildwissenschaft–, los trabajos de Georges Didi-Huberman en el campo de la historia del arte y los estudios sobre la imagen, se abrieron nuevas puertas que conducen la práctica investigativa, no solo en su dimensión semiótica –significado– y estética, sino implicando otros saberes y campos disciplinares.
Por su parte, la antropología visual ha tomado a la imagen (en su dimensión multifacética) como condición de lo humano y, es por ello, que potencia su estatus apelando al concepto de “presencia”.
Este nuevo giro hacia la imagen también la ha llevado a su dimensión procedimental y operativa, con lo cual se ha consolidado en ciertas prácticas validadas en el marco de comunidades disciplinares que fueron transformando lo simbólico en etnográfico. En la actualidad, diversos procedimientos técnicos ligados a lo audiovisual repercuten en la práctica etnográfica y exponen las problemáticas de una serie de cuestiones, por ejemplo, la presencia de la cámara, la incorporación del audio, la participación activa de los grupos sociales, experimentación de soportes digitales y plataformas, entre otras.
A su vez, la sociología de la imagen propone problematizar y descolonizar la imagen desde un pensamiento teórico, estético, ético, conceptual y político, cuyo lugar de observación es exterior; condición indispensable para concebirla como praxis colectiva en la comunicación intercultural.