ESPACIO DE TRABAJO EN LAS FÁBRICAS. UNA MIRADA DESDE LOS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS DE EMPRESAS. (MEDIADOS DEL SIGLO XIX Y XX)
Palabras clave:
Imagen como documento, Archivos, Historia, Industria, MigraciónResumen
Desde la noche de los tiempos, el trabajo ha sido una parte esencial e integral de la existencia cotidiana del hombre. Por eso, el estudio del espacio, más precisamente el espacio fabril, es fundamental para entender las relaciones sociales que se fueron tejiendo entre el empresariado y los obreros durante el desarrollo industrial de fines del siglo XIX.
Coincidente con este proceso industrializador, en algunas ciudades se dio un importante crecimiento demográfico como consecuencia de la migración de campesinos en búsqueda de nuevas fuentes de trabajo o de inmigrantes ultramarinos en aquellas urbes que tenían escasez de mano de obra o necesitaban operarios con cierta calificación. Simultáneamente comenzaron a implementarse mecanismos disciplinarios, en esos centros de producción, con el objetivo de obtener un mejor rendimiento de los obreros y un mayor control y sincronización de sus tareas.
En este mismo período, una nueva y revolucionaria fuente de información de la modernidad surgió. En efecto, la fotografía amplió la noción de lo que se podía mirar y observar. No solo se utilizó para fines científicos, disciplinarios, políticos y familiares, sino que sirvió, también, para la denuncia social.
Los pobres de la ciudad fueron fotografiados en sus lugares de labor y en las barriadas donde habitaban a fin de mostrar la vida miserable que llevaban. Las imágenes obtenidas alcanzaron una efectividad muy superior a la que podía tener la escritura y se convirtieron en registros visuales de notable valor histórico que impactaron en la sociedad la que trató de enmendar esa deplorable situación mediante obras de caridad y beneficencia.
Y así como la fotografía de familia fue plasmando en sus imágenes el ocaso de la vida familiar extendida, de los parientes que se iban dispersando. En un momento en que el nuevo trabajo en las fábricas empezaba a alejar a sus miembros, algunos empresarios paternalistas intentaron recuperar esos vínculos perdidos invocando el papel desempeñado por cada integrante de la familia. La “fotografía de empresa” vehiculizó esa intención y se utilizó, como se mostrará en la ponencia, como recurso propagandístico para difundir las acciones filantrópicas que llevaron adelante los industriales. Sobre todo, porque los obreros comenzaban a organizarse para exigir mejoras en sus actividades laborales y cotidianas.
No es fácil, en Argentina, acceder a los archivos fotográficos de las empresas industriales porque se mantienen como lugares privados de guardado no expuestos a consultas externas. No obstante, se han podido revisar algunos archivos de fábrica que se expondrán a lo largo del trabajo.