DESDE LOS PATRONES DE PLEGADO CURVO
Palabras clave:
Morfología, Plegado curvo, Diagramas de plegado, Estructura, DiseñoResumen
El origen del plegado curvo puede rastrearse al doblado de servilletas del siglo XVII. Siguen las experiencias de estudiantes de Joseph Albers en la Bauhaus, que derivaron en experimentaciones de diferentes alumnos. Otros antecedentes relevantes fueron David Huffman, Resch, Demaine y Sweeney. Desde la producción se ha empleado en envases, muebles y diversos productos en distintos materiales como cartulina, plástico y metal.
En la investigación se partió del análisis de las imágenes y la realización de los modelos de los principales patrones. El objetivo fue comprender la relación entre los mismos y las formas tridimensionales. Una gran cantidad de diagramas pueden agruparse en tres categorías distintas: aquellos que consisten en bandas, con pliegues paralelos al lado corto con simetría de traslación; aquellos que son una forma cerrada, con simetría de rotación y los que presentan un plisado por líneas cerradas concéntricas.
En el primer caso, hay una vinculación con el desarrollo plano aproximado de la superficie esférica, por husos. Los plegados logran aproximar un rectángulo a esta configuración. En el segundo, hay una fuerte relación con el desarrollo plano de las superficies cónicas, que es un sector circular. Los plegados reducen la extensión del círculo, dándole espacialidad a la forma. En el último grupo la conexión es con los paraboloides hiperbólicos y los diagramas derivados de la Bauhaus. Esto no incluye todos los casos posibles: existen otros plegados con tensión del material curvado y otros por asociaciones de fragmentos de superficies reflejadas o constituyendo tramas.
La primera etapa de la investigación se orientó a detectar las variables del diseño con diagramas de bandas, para poder modificar intencionalmente las formas tridimensionales al cambiar las líneas de los pliegues. El patrón básico y sus variaciones fueron detallados y explicados en diagramas y modelos tridimensionales.
Luego se partió de la estructura circular, para generar en dos ocasiones un cloche para el representante nacional en el concurso internacional de gastronomía Bocuse D´Or. Se mostrarán los procesos de diseño y las justificaciones desde los aspectos morfológicos y comunicacionales en ambos casos. Se trabajó en la adaptación de los plegados en papel, durante el desarrollo, a láminas de polipropileno con cortes discontinuos por láser, que producen una bisagra viva por debilitamiento del material.
Estos conocimientos nos permitieron llevar esta estrategia de generación y materialización de formas al grado. Los resultados de la experimentación en los talleres provocaron nuevas preguntas para la investigación.