JUEGOS Y JUGUETES, EVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN HACIA UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA

  • Manuel Kevin Matsuda
  • Mariana Sarchini
Palabras clave: Juguetes, Sociedad, Educación, Derechos Humanos, Infancia

Resumen

En el marco del cursado Programa de Actualización en Diseño de Juegos Juguetes e Interfaces Lúdicas –DIJU– de la FADU, surgen una serie de interrogantes que interpelan nuestro rol y saber hacer como diseñadores, en relación a ciertos aspectos que definen la cultura lúdico-material respecto a: qué jugar, cómo y dónde, quiénes juegan, por qué y para qué.

Como diseñadores y hacedores sociales hemos observado que, en la articulación entre el juego y los juguetes, como artífices y soportes objetuales del mismo, muchas veces se configura una relación de desempeño que dista mucho de ser inocente y no siempre tiene el mero propósito que el niño solo se divierta. De esta forma es posible observar cómo a lo largo de la historia, los juguetes fueron transformándose a la par y en función del “progreso” y de los cambios socio culturales, tomando un rol “instrumental” en relación a la educación, la primera infancia y la conformación de individuos y sociedades.

Actualmente nuestra sociedad se encuentra atravesando un proceso de reconstrucción social donde están surgiendo cuestionamientos sobre ciertos valores y disparidades que tenemos naturalizadas. Comprender cómo juegan nuestros niños en la actualidad, habla de nosotros como comunidad; así como también, nos modela como sociedad en el futuro.

En ese sentido éstos son algunos de los interrogantes que guían este proyecto:

¿Cómo son los soportes objetuales del juego hoy y de qué manera articulan en el modelo de sociedad presente y futura que se avecina? ¿Qué modelo representan? ¿Van de la mano con la evolución de la sociedad actual? ¿Al servicio de qué y de quiénes va a estar ese juguete como instrumento modelador? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como diseñadores y actores sociales?

En esta investigación a través de un estudio de casos, nos proponemos cuestionar por un lado los modelos anacrónicos, obsoletos que encontramos en estos soportes actuales, en estos instrumentos de formación social que son los juguetes y, por otro, visibilizar, dar a conocer y relevar aquellas alternativas disruptivas de juegos y juguetes que sí propongan un nuevo paradigma de la cultura lúdica en concordancia y más afín, al nuevo modelo de sociedad que se va conformando con las conquistas ganadas y por ganar en torno a la igualdad de derechos humanos.

Publicado
2020-08-16