LA INCLUSIÓN DE LA VEGETACIÓN COMO GENERADORA DE ESPACIOS Y SU INCIDENCIA EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD AMBIENTAL. POSIBILIDADES DE APLICACIÓN EN UNA VIVIENDA DE BAJA DENSIDAD EN EL HÁBITAT SOCIAL DEL CONURBANO BONAERENSE
Palabras clave:
Vegetación, Espacio, Arquitectura, Calidad Ambiental, ImagenResumen
La problemática en la calidad ambiental del hábitat urbano presenta causas de diversa índole perjudicando mayoritariamente a los sectores vulnerables. La arquitectura como parte del hábitat humano se realizado tradicionalmente disociada de la naturaleza, relegando el uso de la vegetación al diseño de parques y jardines con fines, casi exclusivamente, ornamentales. En el hábitat social del conurbano bonaerense la vegetación no abunda inclusive en el espacio público. De esta manera, se ha ignorado la necesidad humana de estar en contacto continuo con la vegetación como parte del ecosistema que conformamos. En la actualidad, esta situación ha profundizado algunas problemáticas ambientales urbanas como el deterioro de la calidad del aire y el disconfort térmico, entre otras.
Si bien la idea de arquitectura sustentable incorpora de manera incipiente a la vegetación, generalmente la misma es utilizada a partir de soluciones constructivas específicas como el caso de las cubiertas verdes o los jardines verticales. En este contexto, la arquitectura actual poco se vincula con la vegetación desdeñando su valor como estructuradora del espacio en la vivienda con ls beneficios ambientales que la misma podría traer aparejados.
A partir de esta problemática, la investigación se centra en el estudio de las posibles relaciones entre vegetación y arquitectura para la generación de espacios y su impacto en la calidad ambiental. Este trabajo tiene como objetivo analizar diferentes estrategias para la inclusión de la vegetación como generadora de espacios en viviendas de baja densidad en el hábitat social del conurbano bonaerense.
Para lograr este objetivo general, en primer lugar, se analizará la calidad ambiental en determinados barrios populares a definir en la zona de estudio buscando encontrar problemáticas comunes. En segundo lugar, se estudiarán los potenciales beneficios ambientales de la vegetación como parte integrante del espacio de la vivienda en la zona analizada. En tercer lugar, se analizarán las relaciones entre vegetación y vivienda desde la idea de generación de espacios.
La investigación se propone comenzar a partir del análisis de bibliografía, recopilación de datos y la lectura e interpretación de imágenes de los barrios populares analizados indagando sobre la problemática ambiental y la relación entre vegetación y arquitectura. En una segunda etapa se realizarán análisis de estadísticas y contenidos de documentos para comprender en qué medida la vegetación podría aportar a la mejora de la calidad ambiental de una vivienda. Posteriormente, se estudiarán estrategias de generación de espacios a partir de vegetación mediante el estudio de casos.
En nuestro trabajo, la imagen es entendida como fuente de nuestra práctica en tanto resulta una herramienta de comunicación para visibilizar una problemática ambiental, y funciona como expresión del espacio.