IMÁGENES QUE DICEN, MAPAS QUE HABLAN

  • Mónica Giglio
  • Gabriel Mancuello
  • Christian Cordara
  • Alejandro Giani
Palabras clave: Mapas, Diagramas – Cuadros – Tablas, Conocimiento y generación de imágenes, Imágenes y escalas, Geo-referenciación

Resumen

La producción de imágenes cartográficas es una tarea ineludible en la actividad del planificador urbano, su aplicación sirve tanto como medio o como fin, en su faceta profesional, o académica. En particular en los procesos de conocimiento, resulta un elemento básico para comprender la realidad, siendo requerido para las instancias de análisis y evaluación, pero también para la conformación de un producto acabado, que en su síntesis y con sus lógicas, pretende comunicar implicancias territoriales y sociales, manifestando la estructura y las dinámicas involucradas en el proceso de urbanización.

En este sentido, el equipo de investigación ha venido desarrollando una serie de prácticas cuya metodología requiere del soporte cartográfico que permita registrar las transformaciones territoriales espacio-temporales para consolidar mecanismos de enseñanza y transferencia a los actores de la academia y la gestión pública local.

El objetivo de la investigación es identificar, observar, comparar y evaluar la sostenibilidad del crecimiento urbano, en un proceso polietápico, iniciado en años anteriores. Esta ponencia se focaliza en el caso del Municipio del Pilar, en la Provincia de Buenos Aires, y se propone como objetivo, complementar la observación mediante imágenes satelitales, de la evolución de la mancha urbana, con una mirada comprensiva que permite la construcción de imágenes abstractas, producto de la interpretación de aportes documentales de distintas fuentes, conducentes a proyectar la imagen futura del proceso, siguiendo un recorrido temporal de los cambios en el territorio.

La hipótesis planteada para el desarrollo de este trabajo, es que el crecimiento urbano se materializa por unidades territoriales con procesos de urbanización diferenciados (que denominamos UTC), la identificación y clasificación de estos procesos nos permite anticipar la caracterización futura de estas unidades y las intervenciones posibles para llegar a la optimización de un aprovechamiento potencial sostenible.

El aporte de este avance, se proyecta en una grilla, donde se interrelaciona las imágenes satelitales de la mancha urbana entre 1991 y 2018, con las cuatro UTC seleccionadas, evidenciando no sólo el crecimiento cuantitativo, sino también las cualidades de esas formas de habitar y la correspondencia con los distintos períodos históricos.

La línea temática seleccionada, permite la explicación del manejo de las imágenes utilizadas como medio para avanzar en las distintas instancias de la investigación.

Esta ponencia dará cuenta de la relación simbiótica entre la producción de imágenes cartográficas y su incidencia en los procedimientos disciplinares del urbanismo, dado que permite evaluar anticipadamente la sostenibilidad del proceso.

Publicado
2020-09-08
Sección
Planeamiento Urbano y Regional. Mesa 2