LECTURAS DE ROSARIO: LA RIBERA DEL PARANÁ
Palabras clave:
Esquemas, Bocetos, Esquemas interpretativos, Mapas, Imágenes y escalas, Conocimiento y generación de imágenesResumen
Este trabajo es un avance del Proyecto de investigación 1ARQ201 “Mirada y Memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos”. Dirigido por Nidia Gamboa y Codirigido por Claudio Pereyra.
Su objetivo es hacer un aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje en el Área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico. Considerando al relevamiento gráfico de casos de estudio en diferentes escalas como producción de imagen interpretativa de lo real, como miradas registradas que fundan la imaginación proyectual.
Desde un concepto de espacio arquitectónico y urbano ligado al movimiento del cuerpo en un recorrido, se proponen diferentes instancias a registrar gráficamente que permiten conocer para operar: el paseo atento del peatón, el recorrido en vehículo por tierra y agua y la experiencia en la imagen satelital. Distintas instancias gráficas que implican diferentes relaciones cuerpo, espacio y tiempo. Estas instancias se articulan metodológicamente en un proceso de producción de imágenes. De la experiencia directa de un “aquí” del peatón, a la experiencia del recorrido en automóvil entre la trama y el río donde se percibe a otra velocidad la estrategia urbana general. Este recorrido permite poner en relación distintos casos de estudio que abordan la misma temática. El recorrido en barco posibilita percibir el perfil urbano con sus íconos. La experiencia en la imagen satelital admite y reconoce una distancia entre sujeto y la ciudad como totalidad, permitiendo en el proyecto operar con ella.
El nivel de producción de síntesis, la imaginación, opera con esquemas interpretativos en las tres escalas.
Los individuos o grupos no son definidos solamente por lo que son, sino por un ser percibidos. La aproximación que permite el recorrido a pie, reconocer las formas de habitar, el cuerpo en acción con el equipamiento da cuenta de las diferentes actividades. El hábito rosarino de vivir fuera, del encuentro en lugares públicos, los parques y los bares donde pueden leerse las relaciones sociales que se establecen.
Ya que la interpretación opera con el mundo físico, poniendo en valor por un lado las propiedades materiales, empezando por el cuerpo que se considera instrumento de pasaje de la proporción a la dimensión, que puede ser medido y cuantificado como todo el mundo físico, y por el otro unas propiedades simbólicas que no son más que las propiedades del espacio físico arquitectónico (de sus elementos y leyes de organización) cuando son percibidas y apreciadas en sus relaciones mutuas, es decir como propiedades distintivas.