IMÁGENES COMO INSUMO DE ESTUDIOS DE GESTIÓN URBANA
Palabras clave:
Gestión urbana, esquemas interpretativos, imágenes que interpelan, imágenes como huellas, imágenes opacas o translúcidasResumen
La gestión urbana se nutre de estudios urbanos que apelan a diversas fuentes de información (secundaria o documentada, y primaria o no documental) como insumo. Ya sea en las indagaciones territoriales de naturaleza académica o de documentos técnicos del sector público, privado o instituciones no gubernamentales. Se trate de estudios de un caso en profundidad, pocos casos comparados, o de la construcción de inventarios de productos o experiencias referenciales. En extensos estudios o diagnósticos territoriales generales, complejos, o temáticamente específicos, exhaustivos, y también en informes diagnósticos expeditivos, que incorporan técnicas de análisis estratégico y dispositivos participativos.
En cualquiera de las modalidades enunciadas, la condición espacial de los estudios urbanos conlleva una fuerte ligazón con el recurso comunicacional visual: la imagen.
La imagen es una fuente prácticamente ineludible del hacer y las diversas prácticas de investigación inherentes a la gestión urbana.
Las imágenes ilustran los fenómenos, los procesos y los productos urbanos. Pero como sostienen los principales lingüistas y referentes del campo semiótico y el de la comunicación, el mensaje y sentido que las imágenes nos brindan, no sólo depende del emisor, sino también del receptor. En una trama relacional diversa de significados, significantes, signos, intertextualidad, apropiaciones y reapropiaciones, lecturas y relecturas, dialéctica e intencionalidad, valores simbólicos, cosmovisiones, etc.
Jean Baudrillard propone, en el campo de la comunicación, diferenciar la realidad de la simulación, en un juego de realidades percibidas y comprensiones adquiridas. Edward Soja nos habla de distintos tipos de espacialidad, la real, la percibida y la vivida. En tiempos de auge de la Big Data e intermediaciones altamente informatizadas de las imágenes de las que nos nutrimos y procesamos mediante plataformas grafico-alfa-numéricas interrelacionadas topológicamente, como las de los Sistemas de Información Territorial o Geográfica (SIG o SIT), se vuelve más relevante, el repensar estas cuestiones.
Los diferentes actores de la gestión urbana jugamos consciente o inconscientemente este juego. Cada vez que elegimos imágenes como fuente de nuestro quehacer. Cada vez que las procesamos o intervenimos a fin de interpretar y comunicar. Por eso en esta Mesa, alentamos el debate sobre la transparencia, translucencia u opacidad de las imágenes, los esquemas interpretativos que aplicamos o construimos en torno o a partir de ellas, y las huellas de las que son portadoras y a la vez dejan en nuestro quehacer y praxis en torno a la Gestión Urbana.