DEL DATO AL MAPA
REPRESENTACIONES DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD EN EL CONURBANO BONAERENSE
Palabras clave:
Comercio y esquemas interpretativos, Datos y mapas, Google Maps y sistemas de representación, Sistemas de Información Geográfica y lecturas interpretativas, Representaciones de la centralidadResumen
Pese a la diversidad de situaciones y estadíos de desarrollo –o deterioro– de las diferentes configuraciones del comercio –grandes superficies, ferias, calles o avenidas especializadas, distritos gastronómicos y de diseño, peatonales, entornos de estaciones ferroviarias, etc.–, los estudios sobre las transformaciones metropolitanas de Buenos Aires se han concentrado en el par polar centro histórico - nueva centralidad, en la dicotomía comercio de calle - shopping center, soslayando otras formas y procesos del comercio minorista.
Algunos trabajos recientes dan cuenta de las posibilidades que ofrecen plataformas como Open Street Maps o el cruce entre datos catastrales, censos de actividades y big data de redes sociales para realizar lecturas más detalladas, e incluso evaluar la accesibilidad y el comportamiento social en los entornos comerciales.
En esta ponencia, desde una perspectiva más orientada al conocimiento de los patrones de agrupamiento y características tipológicas del comercio de calle, nos limitaremos al uso de Google Maps y Google Street View como fuentes primarias para el relevamiento, mapeo y análisis de dichos sistemas de oferta comercial urbana.
Se parte de la distinción entre servicios, espacios de consumo y espacios “consumibles” y se generan mapas de “intensidad” comercial, utilizando la hectárea como unidad básica de análisis. El trabajo hace foco en los sectores sur (municipios de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora) y noroeste (municipios de San Martín y Tres de Febrero) del CB por sus características comunes de densidad, hibridez funcional y larga tradición industrial.
A diferencia de las dinámicas que se han venido desarrollando en el eje norte del CB con la profusión de grandes artefactos del ocio y el consumo, en concordancia con los puntos de máxima accesibilidad viaria, se trata de dos “corredores urbanos sin autopista”. En estos se observan intensos procesos de diversificación y renovación de los tejidos en las áreas centrales existentes, y un patrón de movilidad cotidiana ligado, en gran medida, a los medios de transporte público ferroviarios y de buses.