MIRADAS
INDAGAR, DESCUBRIR, CONFIGURAR
Palabras clave:
Mapas, Imágenes y dispositivos, Materialidades de la imagen, Imágenes y estrategiasResumen
En la siguiente presentación, nos proponemos poner en relación los alcances realizados en el marco de la enseñanza, en los últimos años, en las disciplinas: Sistemas de Representación Geométrica, Morfología y Comunicación I y II de la carrera Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje.
A partir de considerar a la mirada como una acción que requiere atención; “un estar implicado en la experiencia”, es que promovemos la participación activa de los estudiantes utilizando modalidades diferentes y según los casos incluyendo o generando imágenes tanto analógicas como digitales.
En las estrategias de entramar y entretejer las imágenes es que se promueven los “juegos interpretativos” con sus reglas y búsqueda de sentido particular. Este sentido singular, es relativo en función de la circunstancia que lo determina y estas “objetivaciones” siempre son entendidas dentro de un proceso vivencial y temporal.
Las imágenes entonces pueden adquirir diversos comportamientos: como lecturas e interpretaciones, como herramientas o medio y como productos o resultados, que vuelven a iniciar otros ciclos posibles de interpretaciones no lineales o correlativas. Algunas veces también, se pueden dar en simultáneo o enlazados: lectura / herramienta / producto.
Nos interesa pensar en los enlaces, así por ejemplo, en las instancias de indagación y búsqueda, para poder leer o interpretar una imagen, los descubrimientos a partir de dispositivos o técnicas que utilicen la imagen como herramienta y la posibilidad propositiva como configuración recíproca.
Desde las posibilidades de la mirada, diseñamos acciones y promovemos una didáctica por “resonancia” como decía el arquitecto Gastón Breyer, en vez de por “acopio” de conocimientos, donde la imagen, en ese caso, sería meramente ilustrativa o explicativa. En cambio desde este enfoque, lo percibido, lo vivido y pensado: provoca conflictos, pérdidas, ausencias (no es inerte, o inactivo)
Nuestro enfoque nos permite entender la importancia de producir sentidos en la interacción con el mundo para construir nuevos paisajes y mundos cognitivos posibles.
Estudio de casos:
“Huellas/Improntas” en relación a la “Arquitectura de la Forma”
Tensión entre imágenes micro y macroscópicas.
“Paisaje Escena”
Exploración de una obra pictórica, impresiones de imágenes ampliadas (línea 1 interpretación, búsqueda); conceptos en relación a la cultura, importancia del contexto y aspectos intangibles del paisaje.
“Paisaje y percepción”
Las imágenes como elementos de un Juego, se relacionan en un dispositivo diseñado que permite: lo simultáneo, lo superpuesto, la sombra, la dimensión temporal, lo interactivo, la experiencia, lo colectivo. Emergencias: construcción nueva de imagen, intuitiva, con potencia para la reflexión e inspiradora de una estética particular.
Del hacer con imágenes (línea 3) a la utilización de la imagen como herramienta y proceso (línea 2) dando por resultado una nueva lectura e interpretación crítica (línea 1).