ESCENARIOS FORMALES SIN ESCENAS REALES. REPRESENTACIÓN CON IMÁGENES REALES DE LA COTA DE INUNDACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO LUJÁN EN EL PLANO DE MERCEDES (BA)

  • María Cecilia Latapie
Palabras clave: Actores reales del territorio, Excepcionalidad de la imagen, Escala humana, Conflicto de las inundaciones, Capacidad de síntesis

Resumen

La investigación espacial, arquitectónica, morfológica o de diseño, implica la representación a través de imágenes, cuadros, planos, gráficos o esquemas. ¿Cuántos de los libros, textos o papers que leemos sólo están compuestos por palabras? ¿Cuántos de los libros son titulados con palabras como: espacio, territorio, mirada, imagen, planificación, ciudad, diseño y en el interior no posee representación gráfica alguna? ¿Cuántos de estos escenarios formales no poseen escenas gráficas?

Tanto la investigación como el diseño, merecen necesariamente el apoyo de fuentes gráficas, probablemente utilizadas, producidas o imaginadas para estudiar el estado de conocimiento del tema, pero no siempre plasmadas en los resultados finales. Muchas veces describir sólo con palabras algo que puede ser comprendido más fácilmente si se complementa con imágenes, puede resultar más sencillo y accesible, tanto en el proceso de la investigación como para el interlocutor. Las imágenes y la cultura visual en las prácticas de investigación, deberían comenzar a ser un eje estructural en este proceso.

En las disciplinas de Arquitectura, Diseño y Urbanismo disponemos de la excepcionalidad de la imagen para representar lo que se quiere mostrar. Los trabajos de investigación también poseen este recurso para alcanzar la misma capacidad de síntesis. En la actualidad, la disponibilidad y el acceso a la información es muy amplia y el proceso de indagación implica seleccionarla y sintetizarla. La inclusión de imágenes puede alcanzar una comprensión más reflexiva y concreta del resultado final.

En el ámbito del urbanismo y las ciudades en general, la representación implica el vínculo con el territorio y sus habitantes y esto se debe estudiar con imágenes, sean planos, gráficos, fotos, mapas, esquemas, cortes, etc. Una única imagen puede exponer aspectos mucho más amplios y complejos de un mismo territorio, favoreciendo el entendimiento más profundo de la problemática en cuestión.

Así como estos escenarios lingüísticos muchas veces no poseen escenas gráficas que los complementen, las ciudades poseen escenas que deben ser expuestas en todas sus escalas, un plano no basta para demostrar un concepto. La búsqueda del trabajo de investigación propuesto, refiere a la urgencia de las ciudades implantadas en las cuencas del interior de la provincia de Buenos Aires.

La imagen representa la cota de inundación histórica según el Estudio hidrológico de la Cuenca del Río Luján en una imagen satelital del territorio de un sector de Mercedes (BA). Se identificó la ubicación de los asentamientos urbanos de Mercedes y Gowland y el curso del Río Luján. En este escenario de base, se plasmaron escenas reales de escala humana de las últimas inundaciones, donde puede observarse cómo fue afectado el territorio según el uso del suelo correspondiente.

Publicado
2020-10-15