CAMPAÑA “TU BASURA SIRVE”
Palabras clave:
Imágenes que traducen, Imágenes técnicas, Conocimiento y generación de imágenes, Transferencia, Residuos en recursoResumen
Las imágenes atraviesan todos nuestros ámbitos laborales. Como profesionales las utilizamos o ellas nos utilizan para comunicar. Nos brinda la intimidad de un momento congelado en el tiempo, con todos sus detalles, para estudiarlas y comprenderlas. Con ellas, resulta más eficiente y próximo obtener resultados satisfactorios dado que trasciende las barreras del lenguaje. Su código es directo y de fácil interpretación. Son herramientas necesarias para concretar nuestros conceptos.
En el actual Proyecto Ubacyt: “Del Producto al Sistema constructivo con inclusión de residuos y la transferencia de la Universidad al territorio con desarrollo social”, se relanzó esta campaña* en la que las imágenes fueron implementadas para transferir y gestionar los residuos de obra. Se busco efectuar un sistema de señalización que sea simple, llamativo y de rápida aceptación para los actores de las obras. Con el fin de promover un adecuado manejo y procesamiento de residuos de construcción y demolición. Modificando las conductas establecidas sólo a través del conocimiento profundo cualitativo y cuantitativo de los residuos generados en las diferentes tipologías edilicias y del entorno social, para el arribo de soluciones viables y económicas.
Para alcanzar una campaña enriquecedora, se trabajo sobre el lema “Tu BASURA SIrve”. Se propuso transferir y educar mediante un trabajo de clasificación y reducción de los residuos de construcción y demolición dentro del contexto laboral. Convertir los residuos en materia prima para reutilizarlos en la construcción. Pero, era necesario alcanzar una concientización colectiva que mejore la calidad de la envolvente edilicia. Es así, que se diseñaron diversos manuales de capacitación, afiches, diapositivas y cestos reutilizables con indicadores de clasificación. Las imágenes resultaron sumamente educativas ya que tradujeron de una manera más estable y convincente el objetivo deseado.
Con esta campaña se pudo demostrar que no se necesitan grandes inversiones para lograr un fin en común, sólo reutilizar los sobrantes desechados por las obras. Por eso, para depositar y clasificar se usaron tachos de aplicación de 1, 4 y 20 litros provenientes de pinturas y aditivos. Luego, fueron ploteados con el diseño correspondiente adaptado especialmente a la forma tronco piramidal de los envases. Acompañando la gráfica se realizó un instructivo para la colocación de la misma, según el tamaño del recipiente y el tipo de residuo o material en cuestión.
* Antecedente ponencia en Congreso CICSE Sevilla 2015 y Jornadas SI 2015 Buscando transformar residuos en recursos: Cuantificación de residuos de Construcción y Demolición en Buenos Aires; Yajnes, Trulls, Putruele.