LA LOBOTOMIA / IMÁGENES PARA EVIDENCIAR EL ESPACIO Y DESCUBRIR LA ESCENA
Resumen
Esta comunicación se funda en una tarea de investigación realizada para la Puesta en Escena de la obra “La Lobotomia” de Rubén H. Ríos, de la que participé en calidad de Director Teatral. Cabe aclarar que junto a la práctica profesional y docente como Arquitecto en CABA, desarrollé actividades teatrales en calidad de director, en forma permanente desde mis años de estudiante en FAU – UNLP de la Ciudad de La Plata
La acción en ambas disciplinas induce a reflexionar sobre los vínculos creativos, puntos en común, similitudes y oposiciones que establecen entre ellas. Sin duda lo que inicialmente emerge, es la noción de que ambas disciplinas cumplen su cometido evidenciando el devenir de la escena humana desplegada sobre espacialidades posibles. Las diferencias brotan del hecho que la Arquitectura parte de intervenir creadoramente sobre el espacio para alojar la escena humana real mientras que el Teatro parte de intervenir sobre la escena humana imaginaria para albergarla en un espacio expresivo posible.
Preocupados en esta investigación por el modo en que se generan las Imágenes debemos reconocer que, como consecuencia de múltiples variaciones de procedimiento en ambas prácticas artísticas, conviven modalidades distintas. Diferenciaremos muy sintéticamente aquellas propuestas que brotan de aprioris preconcebidos intelectualmente para guiar la acción creadora hasta el resultado final, de otras propuestas que se apoyan en mecanismos de descubrimiento progresivo y van acompañando la gestación, aportando hasta las últimas consecuencias Extraído de un comentario para La Lobotomía “Lo real y lo surreal, lo práctico y lo fantasmal, lo denso de las ideas, lo liviano y entrañable de los recuerdos, lo inminente de una acción quirúrgica cruenta y el devenir de un comportamiento paramédico torpe, el rigor y el humor deben encontrar su lugar en una puesta que recoja esas sugerencias implícitas en el texto”.