COLLEGE CRITIQUE, enfoques críticos de los futuros urbanos. Un montaje interdisciplinar que aborda el debate del acercamiento al proyecto urbano desde un posicionamiento
Palabras clave:
Antropoceno, Conocimiento transdiciplinario, criticidad, collageResumen
En una época abordada como el Antropoceno, un momento de múltiples crisis inducidas por el ser humano, imaginar y construir futuros urbanos exige pensar de otro modo, seguir adelante, reinventar la realidad. Ello implica replantearse críticamente las prácticas actuales en las disciplinas y profesiones del diseño físico y su relación con la investigación y la agenda de sostenibilidad. La arquitectura, el diseño urbano y la arquitectura paisajista operan a diferentes escalas del ámbito urbano. Son profesiones arraigadas y disciplinas académicas. Investigan, enseñan y crean futuros urbanos por igual, y la línea divisoria entre práctica y academia no importa. La transferencia de conocimientos traspasa las fronteras profesionales y disciplinarias. En el discurso académico, se denomina conocimiento transdisciplinario. Para esta mesa temática nos referimos a un término de las artes, el collage, para reunir a expertos de las diferentes disciplinas del diseño que trabajan en la práctica y en el mundo académico y que adoptan una lente de criticidad sobre los marcos recibidos en la investigación y la práctica, para combinar cosas convencionalmente vistas como no relacionadas, y para comprometerse con sus objetos de estudio de otra manera. Añadimos el calificativo "crítico" al collage, para referirnos a los tres significados relevantes del adjetivo, es decir, diseñar algo que está en riesgo, que es crucial o que invita al cambio.
Cada ponente de esta mesa temática bilingüe (español-inglés) presentó su enfoque específico para generar conocimiento crítico para la transformación urbana a diferentes escalas en el Antropoceno. Las presentaciones pusieron de manifiesto que la búsqueda de un conocimiento transformador funciona mejor cuando se difuminan las fronteras entre la investigación académica, la práctica profesional y los formatos educativos, y que el debate entre los ponentes y el público suscitaría nuevas ideas sobre los métodos transdisciplinares para la transformación urbana y el pensamiento sobre el lugar, así como para el perfeccionamiento epistemológico de la investigación transdisciplinar. La discusión conjunta de estos esfuerzos transformadores permitió un verdadero debate académico transescalar. Esta mesa temática demostró que es esencial comprender los múltiples foros en los que se produce conocimiento útil, y cómo funciona en apoyo de la transformación hacia un modo de vida más sostenible en el planeta en proceso de urbanización.