Abordaje multiescalar de la sostenibilidad del crecimiento urbano. Experiencias de prácticas de investigación aplicadas a la enseñanza
Palabras clave:
Crecimiento urbano, sostenibilidad, Metodología colaborativa, Prácticas didácticas, Abordaje multiescalarResumen
Las consecuencias del cambio climático que percibimos últimamente, demandan medidas urgentes para mitigar y disminuir los efectos del fenómeno y revertirlo a largo plazo. El crecimiento urbano se encuentra directamente comprendido en esta problemática de escala global, que impacta fuertemente en la escala local.
En respuesta a esta situación, los objetivos de desarrollo sostenible, formulan lineamientos generales, que deben ser adaptados localmente, comprendiendo entre otros, los temas urbanos y también sobre la educación para el desarrollo sostenible, que nos compromete a replantearnos la enseñanza del urbanismo para abordar esta problemática.
El desafío es formar a los estudiantes en el manejo de indicadores para diagnosticar y formular proyectos tendientes a la sostenibilidad espacial.
El proyecto de investigación dentro del cual se enmarca el presente artículo, tiene como objetivo general, definir lineamientos y recomendaciones metodológicas para la identificación, observación y comparación de las formas de crecimiento urbano, con la finalidad de evaluar la sostenibilidad del hábitat a nivel local. Dentro del cuadro hipotético, se plantea que la expansión urbana de los últimos treinta años en las ciudades argentinas, se caracteriza por un crecimiento de la estructura residencial, sin el complemento de los atributos necesarios para su sostenibilidad.
Existen varios trabajos que toman la problemática del crecimiento urbano desde diferentes enfoques, en nuestro caso, el proyecto de investigación plantea un abordaje multiescalar de la sostenibilidad del crecimiento urbano. En el marco teórico, se definieron los principales ejes del estudio, permitiendo construir un recorrido metodológico propio, redefiniendo críticamente los modos de crecimiento, y sumando nuevas categorías de análisis a las inicialmente identificadas.
El aporte de la ponencia, pone en común los avances del proyecto y las estrategias desarrolladas, planteando tres ejes de trabajo en distintas escalas, permitiendo diversificar la aplicabilidad de los resultados, en los diferentes espacios de enseñanza-aprendizaje.