Juventud deficitaria: representaciones sobre los jóvenes en los memes de internet
Palabras clave:
Culturas juveniles, Memes multimodales, Representaciones etarias, Discursividades, Cultura hipermedialResumen
En esta ponencia se desarrolla un análisis de las representaciones y formaciones discursivas de los memes de internet acerca de los jóvenes y la cultura juvenil presente en redes sociales. La aproximación desde la Sociosemiótica y el Análisis del Discurso permitió identificar un dispositivo productivo de construcción enunciativa articulado a partir del eje crítica/autocrítica. En los memes correspondientes a la primera dinámica detectada, se observa la intervención de un Enunciador no-joven formulando juicios críticos sobre la juventud; mientras que, en la segunda dinámica, por el contrario, emerge un Enunciador joven que discurre sobre la juventud, a modo de aserción sobre su propia generación.
Debido a su multimodalidad, las piezas analizadas construyen las representaciones mediante la articulación de lo verbal y lo icónico, haciendo intervenir lenguajes múltiples: desde variadas tipografías a distintas posibilidades de la imagen (fotografía, dibujo, caricatura). Las dimensiones que se efectivizan en los memes del corpus son diversas: lo joven y lo no-joven se construyen desde criterios biológicos (paso del tiempo marcado en el cuerpo), tecnológicos (familiaridad con las innovaciones digitales) y cambios socioculturales (hábitos y consumos en las distintas etapas vitales). A modo de retórica constructiva, es frecuente la comparación dicotómica etaria como el recurso productivo que genera el efecto de sentido de las piezas; efecto que presenta un arco que recorre desde lo humorístico e irónico hasta el juicio de opinión y el diagnóstico deficitario. En el corpus también se advierten interpretaciones sobre períodos históricos singulares y la presencia de estereotipos sobre las edades. La ponencia forma parte de los avances del proyecto de investigación sobre memes dirigido por el Magister Nicolás Pinkus y radicado en el Laboratorio de Diseño (LaD) de la Universidad Nacional de Lanús.