La escala barrial de los proyectos metropolitanos: impactos en el paisaje del bajo viaducto del ferrocarril San Martín, Ciudad de Buenos Aires
Palabras clave:
Paisaje barrial, infraestructuras urbanas, percepción comunitariaResumen
En 2016, dentro de un proyecto de actualización del nodo ferroviario para el Área Metropolitana de Buenos Aires, se anunció la elevación de las vías del ferrocarril San Martín en un tramo de 5 kilómetros en los barrios de La Paternal, Chacarita y Palermo, CABA. El proyecto fue lanzado oficialmente con los objetivos de conectar los barrios de la ciudad, mejorar la seguridad vial y la fluidez del tránsito y disfrutar de nuevos espacios verdes. Entre vecinos, las principales preocupaciones tenían que ver con los cambios en el paisaje barrial y con el destino de los terrenos bajo viaducto, frente a lo cual surgieron propuestas de espacios verdes y de uso comunitario para actividades culturales, deportivas y sociales. La obra se inauguró en julio de 2019, lejos de estar finalizada, para luego ser suspendida tras conflictos con la empresa adjudicataria. Luego de más de tres años de abandono, en 2022 se reanudaron las obras para finalizar las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo. Sin embargo, el destino de los terrenos bajo viaducto sigue siendo una incógnita.
El presente trabajo se desarrolla en el marco de una beca de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional y busca indagar sobre el paisaje de escala barrial del viaducto San Martín, entendiendo al barrio en su dimensión espacial, social, simbólica y afectiva. A partir de un acercamiento a la comunidad mediante metodologías cualitativas, se busca analizar las prácticas sociales, apropiaciones y expectativas de la comunidad en relación a los espacios bajo viaducto, preguntándonos: ¿Qué efectos tienen los proyectos de escala metropolitana en la escala barrial? ¿Se pueden prever estos impactos? ¿Qué lugar se otorga a las actividades comunitarias barriales en los proyectos urbanos