La escala en el detalle

Autores/as

  • Luciana Soledad Colla

Palabras clave:

Detalle arquitectónico, Escalas alternadas, Proyecto, Cultura material, Estrategias didácticas

Resumen

Este trabajo propone presentar una mirada sobre las posibles maneras de abordar la escala y ensaya una experiencia didáctica de observación y análisis a partir de los detalles en arquitectura.

La relación cambiante propia de la escala, nos incentiva a reflexionar sobre la manipulación consciente del detalle en arquitectura, para alejarnos de la concepción generalizada que lo entiende sólo como un dibujo con características técnicas resolutivas y presentarlo como un instrumento de diseño.

La propuesta didáctica, es analizar, en primer lugar, las variables propias del proyecto material, para descubrir las claves de la forma construida. Posteriormente, reflexionaremos sobre las posibilidades que nos da el manejo escalar, para separar, identificar la parte que caracteriza a la obra y es representativa de las decisiones materiales.

El presente trabajo busca entonces, presentar a la escala asociada al detalle arquitectónico como un recurso que nos va a posibilitar hacer preguntas sobre aspectos que, en ocasiones, pasan desapercibidos. La metodología que se utilizará es de análisis cualitativo y descriptivo y se basará en un mapeo de un grupo de obras contemporáneas latinoamericanas. El trabajo didáctico se organiza en dos pasos.  El primero es tamizar las obras con un diagrama, de variables amplias y flexibles. En el segundo, se particularizará en él o la serie de detalles arquitectónicos en cada una de ellas. Esto nos permitirá redefinir, poner en tensión, en una nueva observación las variables involucradas, para reflexionar sobre las decisiones tomadas al detallar. En definitiva, se persigue como resultado utilizar la escala aplicada al detalle como recurso de percepción, agudizando la mirada en la parte, como representativa del todo arquitectónico.

Descargas

Publicado

2025-06-23