Escalas de trabajo: el pasante alumno en la escena didáctica
Palabras clave:
Conocimiento, Cátedra, Docente, Estudiante, IntérpreteResumen
El trabajo desarrolla como escalas los distintos tipos de interacciones del pasante dentro de la “cátedra”, la “comisión de trabajos prácticos” y el intercambio alumno-alumno, buscando sistematizar las actividades desarrolladas durante la pasantía, respecto de experiencias, interacciones y conocimientos producto de la enseñanza y aprendizaje entre pares. Aprender en la universidad no es un logro garantizado, depende de la interacción entre los alumnos, docentes e instituciones, de lo que haga el “aprendiz”, pero también de las condiciones que ofrecen los docentes e instituciones para que el primero ponga en marcha su actividad cognitiva. Al docente se le asigna el rol de emisor o comunicador de información; recíprocamente, los alumnos se ven a sí mismos como receptores de dichos conocimientos. Sin embargo, en esta investigación, se estudia el favorecimiento de los aprendizajes de los estudiantes en el marco de la enseñanza entre pares: si es el mismo “aprendiz” (avanzado) quién se coloca en el rol de “maestro” frente a otros estudiantes con menos conocimientos acerca de un área o materia, se sitúa a ambos actores en escenarios que le permiten autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor. Este alumno avanzado comienza a ser intermediario entre la ”autoridad experta” (docente) y el “aprendiz amateur”, convirtiéndose en “intérprete” y “transmisor” del conocimiento específico. El docente despliega una estrategia relacionada con el “modo de hacer” del arquitecto y con la experiencia proyectual como modo de aproximar al alumno en este proceso, sin embargo, se reconocen a simple vista la distancia que existe entre lo que los docentes consideran que los alumnos tienen que saber y lo que los alumnos realmente saben, es allí donde aparece la figura del pasante como mediador “generacional”, “institucional” y “lingüístico” entre quién ejerce hace décadas y quienes carecen de los conceptos básicos de carrera.