Trabajos proyectuales en territorio indígena Aportes a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) desde el diseño
Palabras clave:
Diseño Participativo, Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Prácticas Etnográficas, Territorio, IndígenaResumen
Presentaremos aquí exploraciones y reflexiones en torno al desarrollo de Materiales Didácticos para Escuelas Primarias en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El trabajo se está llevando a cabo junto con docentes y directivos de escuelas del Municipio Santa Victoria, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta. Este territorio está compuesto mayoritariamente por comunidades indígenas de 5 etnias: Wichi, Chorote, Toba, Chulupí y Tapiete. Niños y niñas ingresan a la escuela con su lengua materna y se encuentran con importantes dificultades para comprender a maestros que, en su mayoría y no siendo del lugar, hablan español y no pueden hablar ni comprender el idioma indígena. Desde el gobierno se fomenta que se enseñe en el marco de EIB, pero muy escasos son los materiales, programas y recursos que se facilitan a las escuelas.
Estos desarrollos están en el marco del proyecto PIA titulado “Recursos etnográficos en territorio. Metodologías de construcción, enunciación y diseño de conocimientos compartidos en contextos complejos para las disciplinas proyectuales” dirigido por Malena Pasin, con co-dirección de Mercedes Ceciaga. Se elabora una producción en conjunto con el proyecto marco, que es el doctorado en antropología social y diseño de Catalina Agudín y cuenta con financiamiento del Fondo Nacional Suizo (SNF). Expondremos las producciones materiales resultantes hasta ahora, siendo producto de proyectos participativos de diseño entre docentes-investigadores, estudiantes-pasantes, maestros bilingües y miembros de las comunidades indígenas.