El Pasaje de Escala como Herramienta de Observación y Verificación. Pasaje de escala hasta llegar al Pasaje
Palabras clave:
Pasaje de Escala, Sintaxis, Morfogénesis, Transformación, PasajeResumen
El siguiente trabajo forma parte de una investigación en curso en la Universidad Abierta Interamericana Facultad de Arquitectura, dentro del Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo -CAEAU- El objetivo de esta presentación consiste en reflexionar acerca del cambio de escala comenzado en barrios de la CABA hasta llegar a fragmentos urbanos particulares dentro de la ciudad, utilizando el pasaje de escala como instrumento que permitió, en el decurso de la investigación, analizar relaciones tanto dimensionales como perceptivas -entre otras- y colocando al sujeto como eje en este proceso de búsqueda. Para abordar este estudio se optó por iniciar el recorrido en la escala comunal-barrial pasando por el estudio de fragmentos urbanos hasta llegar a la escala del pasaje tendiendo a desocultar valores en las diferentes etapas de análisis donde cada escala empleada permitió relevar y develar morfologías en cuanto a genéticas y transformaciones así como relaciones lógicas entre las partes. El pasaje de escala desde el barrio hasta la escala del pasaje surgió como dispositivo para analizar medidas y proporciones entre las partes desde una escala dimensional; para estudiar la relación sujeto-espacio desde una escala perceptiva; para observar la relación sujeto-espacio-tiempo-memoria e historia del lugar, desde una escala evocativa y finalmente para reflexionar acerca de la relación escala y espacio real como modo de construir un mundo de sentido. La aplicación de diferentes momentos de observación utilizando el pasaje de escala hasta llegar a los pasajes permitió verificar acciones dentro del tejido urbano donde se generan nuevas sintaxis en el contexto de emplazamiento a la vez que se construyen particulares articulaciones entre el espacio geográfico y el espacio social. Pasar de escala, transitar de una escala numérica a otra implica ahondar conceptualmente en el objeto de estudio desde diferentes etapas analíticas de reconocimiento y representación de la realidad.