Forma o color: ¿Es válido preguntarse cuál es más importante en diseño y arquitectura?
Palabras clave:
Forma, Color, Categorías visuales, Arte, Diseño, ArquitecturaResumen
En la Italia renacentista surgió un debate sobre si en pintura es más importante la forma (delineado, dibujo) o el color, querella que se continuó más tarde en la Academia de Pintura y Escultura francesa, trasladándose también a la arquitectura. Incluso Le Corbusier opinó sobre el asunto. Planteada en tales términos, la discusión corrió por carriles puramente retóricos: dos bandos definidos, con adherentes y detractores de cada posición. Si bien en apariencia podría derivarse alguna hipótesis de esa cuestión, en realidad es una pregunta que difícilmente pueda someterse a algún tipo de contrastación. No sale del campo de la subjetividad. Pero planteada de otra manera, con preguntas más específicas, puede tener validez investigativa. Un tipo de preguntas más útiles o pertinentes para disparar investigaciones relacionadas con este tema pueden ser, entre otras:
• ¿Por qué se intentó ocultar la práctica de la policromía en la arquitectura y escultura de la antigüedad clásica? ¿Tal conocimiento era contrario a intereses o conceptos defendidos durante siglos?
• ¿Cómo evolucionó la concepción de Le Corbusier (por tomar un caso relevante) en relación al color y la forma en arquitectura?
• ¿Cuál de los dos aspectos –forma o color– es percibido con mayor rapidez por el cerebro? (aclarando que “percibir” significa interpretar un estímulo visual y adscribirlo a una categoría o nombre, es decir, entender lo que vemos).
• ¿Qué idea suele surgir primero en el proceso de diseño: la idea de forma o la idea de color?
• ¿Influye (en el sentido de modificar) el color sobre la forma percibida? ¿Influye la forma sobre el color percibido?