De Eurípides a Kakogiannis: Las troyanas. Mujeres en contexto bélico
Palabras clave:
Imágenes, Mito, Teatro, Cine, TransposiciónResumen
La desilusión, producto de las conflagraciones bélicas y los hechos ignominiosos –la Shoah, Hiroshima y Nagasaki, entre otros– que sacudieron el siglo XX pusieron de manifiesto el fracaso del logos como forma de pensamiento rectora. En consecuencia, en los ámbitos intelectuales y artísticos, el mythos, hasta entonces desdeñado, se abrió camino como forma alternativa para comprender la realidad.
En los últimos años, ante el exponencial avance tecnológico –la expansión de Internet, la multiplicación de pantallas, etc.– los canales de cable y las plataformas abrevan en el caudal mítico para ofrecer un menú variado de contenidos audiovisuales. En tal sentido, al volver la vista a la antigüedad clásica aparecen figuras que trascienden su tiempo cobrando una vigencia inusitada para abordar problemas del presente, tal el caso de Las troyanas de Eurípides. Esta pieza trágica se ha convertido en emblema de las voces silenciadas de los vencidos y del sufrimiento de las mujeres y niños en contextos bélicos. El cine ha revisitado la tragedia euripídea, llevando a cabo operaciones de trasvase y apropiación, así como aquellas que dan cuenta de la vigencia del mito y su proyección en el imaginario contemporáneo.
Nos proponemos analizar un abordaje clásico: Las troyanas (1971), de Mihalis Kakogiannis, a los efectos de reflexionar acerca de los aspectos técnico-semánticos que hicieron posible dicha transposición. Entendemos como tal una lectura crítica del texto original capaz de producir nuevos significados y el abanico de soluciones hallados en la operación de trasvase. En el marco de las observaciones anteriores reflexionaremos acerca de la construcción de la imagen femenina en el film. El presente trabajo forma parte del Proyecto de investigación Avanzado "Pervivencia y resemantización de los mitos en el mundo contemporáneo. De la narración oral a la pantalla global (Parte III)" PIA HYC 24-002