La enseñanza de proyecto en el aula Diferentes miradas de la producción visual de los proyectos

Autores/as

  • Laura Fabiana Pazos Zanotta

Palabras clave:

Objeto, Representación, Talleres, Productos Visuales

Resumen

En la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), la formación del arquitecto, en el área de proyecto se desarrolla en los Talleres. 

Un ejercicio inicial de la carrera se plantea prácticamente como un objeto escultórico, que puede poseer alguna funcionalidad básica (recorrerlo, sentarse en él, o cualquier forma de apropiarse de manera sencilla), una estructura simple que pueda ser creíble en su estabilidad, con materiales conocidos en su comportamiento, por el simple hecho intuitivo de ser usuarios de la arquitectura.

La ejercitación planteada por los Talleres en los últimos años de la carrera exige un programa complejo, grandes superficies, diversos usos y necesidades, acompañado de la exigencia implícita de la viabilidad del anteproyecto en su estructura, su implantación, su materialidad y su sustentabilidad. Se traduce, también, en una representación compleja, que obedece a normativas de simbologías y formas reguladas de dibujar.

Tomamos estos planteos, despojándonos de la componente técnica de la arquitectura, analizando el proceso creativo y el producto visual concreto. Analizamos la idea que surge del estudiante, que deberá desarrollar y que deberá ser evaluada por el docente.

Estos procesos nos permiten profundizar en los conceptos de creatividad y asimilarlos a otras disciplinas que se enseñan y se evalúan en su producción artística.

El foco será el análisis de los productos visuales de dos niveles de la carrera, y la multiplicidad de expresiones y técnicas utilizadas, el uso de la tecnología, y todos los recursos disponibles para la producción de estos trabajos.

Los productos visuales simbolizan un proceso de creación y transmiten una idea que responde al planteo del curso. Se insertan en el concepto de cultura visual y en un lenguaje visual, siempre teniendo en cuenta que son el resultado de un proceso de formación en el método de enseñanza por talleres de la FADU.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-03