El espacio urbano como ámbito transdisciplinar del proyecto. Formulación de una estrategia didáctica para el nivel de formación inicial

Autores/as

  • Lorena Alejandra Greschner
  • Fernando Martín Speranza
  • Roberto José Londoño
  • Horacio José Garaventa
  • María del Rosario Díaz

Palabras clave:

Didáctica del proyecto, Conceptos urbanos, Teoría urbanismo, Nivel inicial

Resumen

El trabajo que se presenta pertenece a una de las líneas de investigación de la Cátedra Unesco, Ciudad y Proyecto, referida al problema de la enseñanza del proyecto. Particularmente, nos proponemos presentar el avance de investigación cuyo propósito ha sido, definir las bases para una estrategia didáctica aplicable en los niveles iniciales de las carreras proyectuales. Partimos del vínculo directo y la experiencia en el curso Conocimiento Proyectual I y II (Cátedra Speranza) del Ciclo Básico Común, entendida como una materia propedéutica, niveladora y orientadora. Desde esta condición, nos hemos propuesto indagar en el tema del aprendizaje y cambio conceptual operado en los estudiantes sobre el espacio urbano, entendido  como ámbito y problema de estudio por ser ahí donde tienen incidencia las disciplinas proyectuales. Esto es, donde sucede su accionar y se evidencia la capacidad transformadora, circunscrita a los contextos de producción y recepción. Encontramos en la ciudad y la vida urbana una oportunidad didáctico-proyectual que puede ser aprehendida mediante recortes y categorías de análisis adecuadas: Así, iniciamos el proceso examinando las preconcepciones y los imaginarios sobre el tema, para luego contrastarlas con algunas nociones características de la ciudad contemporánea. Esto, a través de recortes espaciales acotados, aunque significativos con el propósito final, reconocer las diferentes relaciones y elementos que conforman el ambiente urbano y al mismo tiempo, hacer consciente la incidencia, que puede tener un hecho proyectual en cualquiera de las escalas en que puede afectar la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-03