Trabajo de “campus”

El viaje de un educador chileno por universidades norteamericanas (1918-1919)

Autores/as

  • Rodrigo Millán Valdés, Mgr. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de San Pablo (FAU-USP)

Palabras clave:

campus universitario, arquitectura escolar, universidades norteamericanas, Concepción, Chile, Estados Unidos, década de 1910

Resumen

El presente artículo investiga el viaje académico de Enrique Molina Garmendia, en aquel entonces presidente del comité pro-Universidad de Concepción, luego primer rector de la casa de estudios, realizado por varias universidades norteamericanas entre octubre de 1918 y junio de 1919. El objetivo detrás de su visita era observar los proyectos arquitectónicos y urbanísticos de estas instituciones, junto a su gestión financiera, con el fin de fundamentar un modelo para la nueva universidad de la región sur de Chile. Tomando su libro De California a Harvard: Estudio sobre las universidades norteamericanas y algunos problemas nuestros (1921) como principal referencia, se analizará cómo, a lo largo del recorrido, Molina va convenciéndose de las bondades de aplicar el modelo de campus universitario en la Universidad de Concepción, dando así inicio a la primera experiencia de ciudad universitaria en América Latina.

Biografía del autor/a

Rodrigo Millán Valdés, Mgr., Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de San Pablo (FAU-USP)

Sociólogo y magíster en desarrollo urbano, ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursa el doctorado en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo (FAU-USP). Actualmente desarrolla su proyecto de investigación doctoral sobre arquitectura deportiva en el Cono Sur, proyectada entre las décadas de 1920 y 1950 (“A urbanização esportiva no Cone Sul: modernização e ordem social. Montevidéu, Buenos Aires, Santiago e São Paulo, 1920-1950”).

Citas

Bacon, M. (2001). Le Corbusier in America. Travel in the Land of the Timid. Cambridge, Estados Unidos: The MIT Press.

Da Costa Leiva, M. (Comp.) (1994). Enrique Molina Garmendia. Obras completas. Concepción, Chile: Editorial Universidad de Concepción.

De Grazia, V. (2006). Irresistible Empire America’s Advance through Twentieth-Century Europe. Cambridge, Estados Unidos: Mass Belknap London.

Echeverría, A. (2004). Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Atenea, 490, pp. 158-173.

García, J. (2004). El Campus de la Universidad de Concepción. Su desarrollo urbanístico y arquitectónico. Concepción, Chile: Ediciones Universidad de Concepción.

Mawromatis, C. (Ed.) (2015). Karl Brunner en Chile. Urbanismo Revisitado. Santiago de Chile, Chile: Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad de Chile.

Molina, E. (1921). De California a Harvard. Estudio sobre las universidades norteamericanas y algunos problemas nuestros. Santiago de Chile, Chile: Soc. Imprenta Litografía Universo.

Molina, E. (1924). La Universidad de Concepción (breve reseña de su labor). Atenea, 1, pp. 67-69.

Molina, E. (1944). Discursos universitarios. Santiago de Chile, Chile: Editorial Nascimento.

Zusman, P. (2011). Panamericanismo y conservacionismo en torno al viaje de Theodore Roosevelt a la Argentina (1913). Modernidades. La historia en diálogo con otras disciplinas, 1 (11), año 6. Disponible en línea en .

Descargas

Publicado

2016-06-27

Cómo citar

Millán Valdés, R. (2016). Trabajo de “campus”: El viaje de un educador chileno por universidades norteamericanas (1918-1919). Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 46(1), 51–64. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/168