De visibilizaciones, esencialismos y contingencias
Aportes de los estudios de género al campo del diseño
Palabras clave:
diseño, estudios de género, identidad, binarismosResumen
En la actualidad, y en el marco de una mayor visibilidad de los feminismos, el “diseño con perspectiva de género” ha ganado protagonismo en el mundo proyectual. Partiendo del paradigma no esencialista de la identidad, en este artículo se propone reflexionar en torno a los diversos aportes de los estudios feministas al campo del diseño. En primer lugar, se destaca la perspectiva de la Historia de las Mujeres como un aporte fundamental para desentrañar prácticas y existencias invisibilizadas por el discurso hegemónico del diseño. En segundo lugar, interesa sumar la mirada de los estudios queer y descoloniales que señalan la necesidad de deconstruir posturas binarias y, en algunos casos, esencialistas.
Citas
Arfuch, L. (2002). Dialogismo. En C. Altamirano (Comp.), Términos críticos de sociología de la cultura. (pp. 64-68). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Arfuch, L. (2002a). Problemáticas de la identidad. En L. Arfuch (Comp.), Identidades, sujetos y subjetividades. (pp. 19-41). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Attfield, J. (1989). Form/female follows function/male: feminist critiques of design. En J.n A. Walker (Comp.). Design History and the History of Design. (pp. 199-225). Londres, Reino Unido: Pluto.
Austin, J. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Bajtin, M. ([1982] 2002). Estética de la creación verbal. México D.F., México: Siglo XXI.
Braidotti, R. ([1994] 2000). Sujetos nómades. Corporarización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Buckley, Ch. (1986). Made in Patriarchy: Toward a Feminist Analysis of Women and Design. En V. Margolin (Comp.), Design discourse: history, theory, criticism. (pp. 251-262). Chicago, Estados Unidos: The University of Chicago Press.
Butler, J. ([1990] 2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, España: Paidós.
Callen, A. (1979). Angel in the Studio. Women in the Arts and Crafts Movement 1870-1914. Londres, Reino Unido: Astragal Books.
Campi, I. (2010). ¿El sexo determina la historia? Las diseñadoras de producto. Un estado de la cuestión. En I. Campi (Ed.). Diseño e historia. Tiempo, lugar y discurso. Mexico DF, México: Designio.
Canli, E. (2014). Queering Design: A Theoretical View on Design vs. Gender Performativity. UD14. En 1º Encontro Ibérico de Doutoramentos em Design. 3º Encontro Nacional de Doutoramentos em Design. (pp.185-190). Porto, Portugal: Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto.
De Lauretis, T. ([1984] 1992). Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Madrid, España: Cátedra.
Durán, V., Flesler, G., Moretti, C. (2020). Representaciones corporales en las pruebas forenses: un desafío del diseño. En D. Maffía, P. Gómez, A. Moreno y C. Moretti (comp.), Intervenciones feministas para la igualdad y la justicia. (pp. 98-113). Buenos Aires, Argentina: Editorial Jusbaires.
Ehrnberger, K., Räsänen, M. & Ilstedt, S. (2012). Visualising Gender Norms in Design: Meet the Mega Hurricane Mixer and the Drill Dolphia. International Journal of Design, 6(3), pp. 85-98.
Felitti, K. y Queirolo, G. (2009). Cuerpos, género y sexualidades a través del tiempo. En S. Elizalde, K. Felitti y G. Queirolo (coord.), Género y sexualidades en las tramas del saber. Revisiones y propuestas. (pp. 27-58). Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.
Flesler, G. (2019). Heterotipografía: legitimidad y clasificación tipográfica desde una perspectiva de género. Tesis de Maestría, inédita. FADU-UBA, Buenos Aires.
Flesler, G. (2020). Perspectiva de género en la gestión universitaria: un baño sin distinción de género. En M. Ledesma y M. L. Nieto (comp.). Diseño social. Ensayos sobre Diseño social en la Argentina (2000-2018). (pp. 137-139). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Foucault, M. ([1976] 2006). Historia de la Sexualidad I: La voluntad del saber. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Hall, S. (2000). Cultural Identity and Cinematic Representation. En R. S. y T. Miller, Film and Theory (An anthology). (pp.704-714). Oxford, Reino Unido: Blackwell Publishers.
Kosofsky Sedgwick, E. ([1990]1998). Epistemología del armario. Barcelona, España: Ediciones de la Tempestad.
Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires, Argentina: Ariel.
Miñoso Espinosa, Y. (2020). Hacer genealogía de la experiencia: el método hacia una crítica a la colonialidad de la Razón feminista desde la experiencia histórica en América Latina. En F. Rovetto y L. Fabri (Eds.). Cuadernos feministas para la transversalización. (pp. 71-105). Rosario, Argentina: UNR Editora.
Perrot, M. (2008). Mi historia de las mujeres. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Preciado, P. B. (2019). Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce. Barcelona, España: Anagrama.
Pateman, C. ( [1988] 1996). El contrato sexual. Barcelona, España: Anthropos.
Pollock, G. (1999). Differencing the Canon: Feminist Desire and the Writing of Art’s Histories. Oxon, Reino Unido: Routledge.
Robin, R. (1996). Identidad, memoria y relato. La imposible narración de sí mismo. Buenos Aires, Argentina: Sec. De Posgrado Fac. Soc./CBC.
Rosa, M. L. (2009). Las/os invisibles a debate. En S. Elizalde, K.a Felitti y G. Queirolo. (coord.), Género y sexualidades en las tramas del saber. Revisiones y propuestas. (pp. 97-128). Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.
Sabsay, L. (2011). Fronteras sexuales. Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía.
Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Scott, J. W. ([1986] 1999). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En M. Navarro y C. Stimpson (Comp.), Sexualidad, género y roles sexuales.(pp. 37-76). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Scott, J. W. (2006). El eco de la fantasía. La historia y la construcción de la identidad. Ayer, 62, pp. 111-138.
Scott, J. W. (1996). Only Paradoxes to Offer: French Feminists and the Rights of Man. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.
Sullivan, N. (2003). A Critical Introduction to Queer Theory. Nueva York, Estados Unidos: New York University Press.
Todorov, T. ([1987] 2003). La conquista de América. El problema del otro. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Woodham, J. (1999). Recent trends in Design Historical Research in Britain. En A. Calvera y M. Mallol (Ed.), Historiar desde la periferia: historia e historias del diseño. Actas 1º Reunión Científica Internacional de Historiadores y Estudiosos del Diseño. (pp. 85-97). Barcelona, España: Universidad de Barcelona.