La estética mediante el peronismo y el antiperonismo

Una aproximación a la obra de la Fundación Eva Perón (1948-1952)

Autores/as

Palabras clave:

peronismo, Eva Perón, estética, neocolonial

Resumen

El 17 de octubre de 1945 las reglas de juego de la política argentina cambiaron para siempre. A partir de la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia, y de Eva Duarte al campo de la acción social, la mayor parte de la sociedad argentina se divide y agrupa tras dos banderas políticas: el peronismo y el antiperonismo. Ambos grupos, diversos, heterogéneos e incluso contradictorios, compondrán las dos caras de la sociedad argentina. La Fundación Eva Perón y su directora entran al escenario argentino a fines de 1948, dejando atrás la beneficencia para darle paso a la justicia social integral. Su componente estética, encabezada por el neocolonial, provoca un diálogo arquitectónico no exento de roces, con su alteridad: los vestigios de la Sociedad de Beneficencia y un combativo antiperonismo.

Biografía del autor/a

Florencia Amado Silvero, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA - FADU - UBA)

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Becaria UBACyT y Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (FADU-UBA). Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo. Docente de Historia de la Arquitectura I, Cátedra Fernando Martínez Nespral (FADU-UBA), de Historia de la Arquitectura II, Cátedra Alberto Petrina, Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (DADU-UNDAV) y de Historia de la Arquitectura I y II, Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).

Citas

Ballent, A. (1993). Las estéticas de la política: arquitectura y ciudad. El peronismo en Buenos Aires 1946-1955. En V Jornadas de Teoría e Historia de las Artes: Arte y Poder. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Barry, C., Ramacciotti, K. y Valobra, A. (2008). La Fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Ferioli, N. (1990). La Fundación Eva Perón. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina S.A.

Grimson, A. (2019). ¿Qué es el peronismo?. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Hendlin, C. y Herr, C. (2013). Arquitecturas efímeras: primeras exposiciones del Arq. Jorge Sabaté en la Av. 9 de Julio. En 184º Seminario de crítica. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Recuperado de: http://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=654

Martínez Nespral, F. L. (2015). El Jardín de los senderos que se bifurcan. Tradición y modernidad en la arquitectura argentina 1929-1956/1939-1955. En XI Coloquio Internacional: Tradición y Modernidad en el mundo iberoamericano. Río de Janeiro, Brasil: Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Universidad de Cádiz.

Navarro, M. (2018). Evita. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Noufouri, H. (2013). La justicia estética de Evita y el orientalismo peronista. Buenos Aires, Argentina: Cálamo de Sumer.

Perón, J. D. ([1949]2016). Discursos, mensajes, correspondencia y escritos. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca del Congreso de la Nación.

Petrina, A. y Larrañaga, M. I. (1987). Arquitectura de masas en la Argentina (1945-1955): hacia la búsqueda de una expresión propia. Anales del IAA, 25, pp. 202-222.

Plotkin, M. (1993). Mañana es San Perón: Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires, Argentina: Compañía Editora Espasa Calpe Argentina S.A.

Presidencia de la Nación (2016a). Discursos, mensajes, correspondencia y escritos: 1949. BP, D17(4).

Presidencia de la Nación (2016b). Discursos, mensajes, correspondencia y escritos: 1949. BP, D19(28).

Santoro, D. y Fava, J. (2019). Peronismo. Entre la severidad y la misericordia. Buenos Aires, Argentina: Las cuarenta.

Anales 51(1): Amado Silvero

Descargas

Publicado

2021-06-02

Cómo citar

Silvero, F. A. . (2021). La estética mediante el peronismo y el antiperonismo: Una aproximación a la obra de la Fundación Eva Perón (1948-1952). Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 51(1). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/2430