Historias de tinta y papel
La tapa de Anales y los libros del Instituto de Arte Americano
Palabras clave:
Anales, Instituto de Arte AmericanoResumen
Durante toda una generación Anales, así a secas, fue la revista obligada para quienes se dedicaban en el país y en gran parte de América Latina, a la historia de la arquitectura y del arte; salvo su mentora mexicana, de nombre casi exacto, tampoco había mucho más. Nacida en 1948 de la mano de Mario J. Buschiazzo fue suspendida al fallecer éste en 1971, al ser designado un nuevo director. (Cfr. Alexander 1987; Schávelzon 1988) Pero renació con enormes esfuerzos en 1987 y así llegó al presente. No era una revista más porque eran muy pocas en aquellos años, pero Anales impuso de inmediato lo que hoy un publicista llamaría “una marca”, no en el sentido de la mercadotecnia sino en el de calidad y de imagen. Porque si bien cada revista que hubo y hay en el continente se caracteriza por un diseño que nos permite identificarla, Anales nació y mantuvo a lo largo del tiempo una misma portada que era única y lo siguió siendo por mucho tiempo pues estaba escrita a mano. Cada letra no era un tipo de imprenta ni un sistema tipográfico cualquiera, sino que fueron dibujadas con absoluta perfección por una sola persona. Cuando se retomó la publicación en 1987, se decidió conservar su formato y su numeración, como resultado de largos debates. La decisión surgió de una investigación en el pasado de un objeto algo inusitado: el diseño de una portada. Es cierto que para muchos diseñadores la opción elegida puede parecer poco significativa. Y, ciertamente, los estudios de mercado muestran que es mejor cambiar y mostrarse acorde a los tiempos. Pero como el tema remite a nuestro trabajo de historiadores, vale la pena escribir esta historia de tinta y papel.
Citas
Arciniega, Hugo y Pascual, Arturo Pascual (coordinadores) 2010. El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Una Memoria de 75 años: 1935-2010, UNAM, México.
Alexander, Ricardo. 1985. “Mario J. Buschiazzo: la audacia de un compromiso con América Latina”, Summa 215-16. pp. 22-25.
Buschiazzo, Mario J. Bibliografía de arte colonial argentino, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, Buenos Aires, 1947.
Conant, Kenneth, 1949. Arquitectura Moderna en los Estados Unidos. Buenos Aires: Instituto de Arte Americano.
Furlong, Guillermo. 1969. Historia social y cultural del Río de la Plata 1536-1810, 2 vols, Buenos Aires: Tipografía Editora Argentina.
Gutiérrez, Ramón (director), 1993. 100 años de compromiso con el país 1886-1986, Buenos Aires: Sociedad Central de Arquitectos.
De Paula, Alberto. 1985. “El padre Furlong y la historiografía arquitectónica argentina”, Summa Nº 215-16. pp. 27-29.
Nadal Mora, Vicente. 1995. Monumentos históricos de Misiones: San Ignacio Miní, con introducción histórica de Guillermo Furlong y prólogo de Daniel Schávelzon, edición facsimilar de la familia, Buenos Aires.
Schávelzon, Daniel, 1988. “Bio-bibliografía de Mario J. Buschiazzo”, Revista de la Sociedad Central de Arquitectos Nº 141. pp. 24-29.
Schávelzon, Daniel. 2004. “Buschiazzo, Mario José”, Diccionario de arquitectura en la Argentina, J. F. Liernur y F. Aliata, editores, Vol. 1. Buenos Aires: AGEA. p. 217
Schávelzon, Daniel. 2004. “Nadal Mora, Vicente”, Diccionario de arquitectura en la Argentina, (J. F. Liernur y F. Aliata, editores, Vol. 3. Buenos Aires: AGEA. p. 178.