Historias de tinta y papel

La tapa de Anales y los libros del Instituto de Arte Americano

Autores/as

  • Daniel Schávelzon, Dr. Arq. Centro de Arqueología Urbana (CAU); Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA); Facultad de Arquietectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

Anales, Instituto de Arte Americano

Resumen

Durante toda una generación Anales, así a secas, fue la revista obligada para quienes se dedicaban en el país y en gran parte de América Latina, a la historia de la arquitectura y del arte; salvo su mentora mexicana, de nombre casi exacto, tampoco había mucho más. Nacida en 1948 de la mano de Mario J. Buschiazzo fue suspendida al fallecer éste en 1971, al ser designado un nuevo director. (Cfr. Alexander 1987; Schávelzon 1988) Pero renació con enormes esfuerzos en 1987 y así llegó al presente. No era una revista más porque eran muy pocas en aquellos años, pero Anales impuso de inmediato lo que hoy un publicista llamaría “una marca”, no en el sentido de la mercadotecnia sino en el de calidad y de imagen. Porque si bien cada revista que hubo y hay en el continente se caracteriza por un diseño que nos permite identificarla, Anales nació y mantuvo a lo largo del tiempo una misma portada que era única y lo siguió siendo por mucho tiempo pues estaba escrita a mano. Cada letra no era un tipo de imprenta ni un sistema tipográfico cualquiera, sino que fueron dibujadas con absoluta perfección por una sola persona. Cuando se retomó la publicación en 1987, se decidió conservar su formato y su numeración, como resultado de largos debates. La decisión surgió de una investigación en el pasado de un objeto algo inusitado: el diseño de una portada. Es cierto que para muchos diseñadores la opción elegida puede parecer poco significativa. Y, ciertamente, los estudios de mercado muestran que es mejor cambiar y mostrarse acorde a los tiempos. Pero como el tema remite a nuestro trabajo de historiadores, vale la pena escribir esta historia de tinta y papel.

Biografía del autor/a

Daniel Schávelzon, Dr. Arq., Centro de Arqueología Urbana (CAU); Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA); Facultad de Arquietectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Universidad de Buenos Aires (UBA)

Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires (1975), Magíster en Restauración de Monumentos Arqueológicos (UNAM, México, 1981) y Doctor en Arquitectura Precolombina (UNAM, México, 1984). Ha fundado y dirige el Centro de Arqueología Urbana (IAA, FADU, UBA), el Área de Arqueología Urbana en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Fundacional de Mendoza entre otros. Ha impulsado la formación de grupos de trabajo en investigación en el país y en América Latina. Actualmente es Profesor Titular, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Ha sido profesor de universidades de diversos países de América, en especial en México (UNAM, ENAH y UAM). Investigador Principal del Conicet. Sus áreas de trabajo son la arqueología histórica en áreas urbanas y trabaja en temas de conservación del patrimonio cultural, políticas culturales y tráfico de obras de arte. Ha publicado unos 50 libros en temas del patrimonio cultural y ha dictado un considerable número de conferencias y ponencias en congresos Ha sido profesor en cursos en América Latina y en maestrías y doctorados en el país. Forma parte de comités académicos de posgrado y es evaluador de numerosas universidades. Ha recibido premios y becas internacionales como la Beca Guggenheim; de la National Gallery of Art-CASVA en Washington, Graham Foundation for the Arts de Chicago, Getty Grant Program, Harvard University-Dumbarton Oaks, DAAD Berlín, entre otros. Ha recibido premios nacionales a la producción científica y a su trabajo por el patrimonio nacional.

Citas

Arciniega, Hugo y Pascual, Arturo Pascual (coordinadores) 2010. El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Una Memoria de 75 años: 1935-2010, UNAM, México.

Alexander, Ricardo. 1985. “Mario J. Buschiazzo: la audacia de un compromiso con América Latina”, Summa 215-16. pp. 22-25.

Buschiazzo, Mario J. Bibliografía de arte colonial argentino, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, Buenos Aires, 1947.

Conant, Kenneth, 1949. Arquitectura Moderna en los Estados Unidos. Buenos Aires: Instituto de Arte Americano.

Furlong, Guillermo. 1969. Historia social y cultural del Río de la Plata 1536-1810, 2 vols, Buenos Aires: Tipografía Editora Argentina.

Gutiérrez, Ramón (director), 1993. 100 años de compromiso con el país 1886-1986, Buenos Aires: Sociedad Central de Arquitectos.

De Paula, Alberto. 1985. “El padre Furlong y la historiografía arquitectónica argentina”, Summa Nº 215-16. pp. 27-29.

Nadal Mora, Vicente. 1995. Monumentos históricos de Misiones: San Ignacio Miní, con introducción histórica de Guillermo Furlong y prólogo de Daniel Schávelzon, edición facsimilar de la familia, Buenos Aires.

Schávelzon, Daniel, 1988. “Bio-bibliografía de Mario J. Buschiazzo”, Revista de la Sociedad Central de Arquitectos Nº 141. pp. 24-29.

Schávelzon, Daniel. 2004. “Buschiazzo, Mario José”, Diccionario de arquitectura en la Argentina, J. F. Liernur y F. Aliata, editores, Vol. 1. Buenos Aires: AGEA. p. 217

Schávelzon, Daniel. 2004. “Nadal Mora, Vicente”, Diccionario de arquitectura en la Argentina, (J. F. Liernur y F. Aliata, editores, Vol. 3. Buenos Aires: AGEA. p. 178.

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Publicado

2011-12-27

Cómo citar

Schávelzon, D. (2011). Historias de tinta y papel: La tapa de Anales y los libros del Instituto de Arte Americano. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 41(2), 235–237. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/47