COMUNIDAD, TIERRA y MUSICA en el CAMBIO CULTURAL

La Escuela de Música y Reciclaje de Paraguay

  • Leticia Canillas Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA)
  • Cecilia Ubeda Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA)
Palabras clave: Educación, Tierra, Música, Materiales de construcción y reciclaje

Resumen

En la búsqueda de una respuesta a la problemática del reciclaje de residuos, no es suficiente contar con el conocimiento de aspectos técnicos de recolección y disposición final. Se necesita también de la capacitación y de una fuerte participación de la comunidad. Para que esta propuesta resulte eficiente, se vió el potencial de fusionar educación, cultura musical y reciclaje de residuos en un edificio construido con tierra. Dichos elementos deberán trabajar de forma conjunta, armónica e integral, para que la escuela logre su objetivo. En el marco del proyecto de fin de carrera de arquitectura, Universidad Católica de Asunción, Paraguay, la Escuela de Música y Reciclaje que se presenta en este trabajo, tiene como modelo la escuela de Orquesta de Instrumentos de Reciclados de Cateura1 de Asunción, y su impacto positivo en las personas y su comunidad. A tal fin, se propone, como un aporte a la planificación urbana, un proyecto que responda a las necesidades existentes de la Ciudad de Encarnación, que acompañe a resolver la problemática de la falta de servicios buscando por sobre todo, la adecuación de soluciones educacionales y ambientales en el contexto actual, y que sirva como modelo o ejemplo para otras áreas con similares características, revalorando la construcción con tierra. El proyecto está ligado a futuros cambios propuestos en el Plan de Encarnación Más2 resaltando que la zona elegida del proyecto carece de espacios sociales, culturales y públicos, aportando una correcta gestión de recolección de residuos Se busca así incorporar el componente social como punto relevante, involucrando a usuarios y habitantes de la zona, tanto alumnos como padres, generando el apego necesario para que el proyecto se sostenga en el tiempo. El proyecto favorecerá a la comunidad entera, brindando un espacio de calidad donde los alumnos podrán aprender, experimentar, usar su imaginación, explotar su creatividad e intercambiar ideas, en el marco del desarrollo sustentable.

Biografía del autor/a

Leticia Canillas, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA)

Recientemente graduadas de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Asunción, Paraguay, desarrollaron su tesis final de carrera (junio 2019) con el proyecto de la Escuela de Música y Reciclaje ‘Cateura’, integrando diseño, construcción e impacto social a través de la música y la participación comunitaria.

Cecilia Ubeda, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA)

Recientemente graduada de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Asunción, Paraguay, desarrolló su tesis final de carrera (junio 2019) con el proyecto de la Escuela de Música y Reciclaje ‘Cateura’, integrando diseño, construcción e impacto social a través de la música y la participación comunitaria.

Publicado
2020-06-02
Cómo citar
Canillas, L., & Ubeda, C. (2020). COMUNIDAD, TIERRA y MUSICA en el CAMBIO CULTURAL. Construcción Con Tierra, 1(9), 91-100. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/construccioncontierra/article/view/1007