COMUNIDAD, TIERRA y MUSICA en el CAMBIO CULTURAL
La Escuela de Música y Reciclaje de Paraguay
Palabras clave:
Educación, Tierra, Música, Materiales de construcción y reciclajeResumen
En la búsqueda de una respuesta a la problemática del reciclaje de residuos, no es suficiente contar con el conocimiento de aspectos técnicos de recolección y disposición final. Se necesita también de la capacitación y de una fuerte participación de la comunidad. Para que esta propuesta resulte eficiente, se vió el potencial de fusionar educación, cultura musical y reciclaje de residuos en un edificio construido con tierra. Dichos elementos deberán trabajar de forma conjunta, armónica e integral, para que la escuela logre su objetivo. En el marco del proyecto de fin de carrera de arquitectura, Universidad Católica de Asunción, Paraguay, la Escuela de Música y Reciclaje que se presenta en este trabajo, tiene como modelo la escuela de Orquesta de Instrumentos de Reciclados de Cateura1 de Asunción, y su impacto positivo en las personas y su comunidad. A tal fin, se propone, como un aporte a la planificación urbana, un proyecto que responda a las necesidades existentes de la Ciudad de Encarnación, que acompañe a resolver la problemática de la falta de servicios buscando por sobre todo, la adecuación de soluciones educacionales y ambientales en el contexto actual, y que sirva como modelo o ejemplo para otras áreas con similares características, revalorando la construcción con tierra. El proyecto está ligado a futuros cambios propuestos en el Plan de Encarnación Más2 resaltando que la zona elegida del proyecto carece de espacios sociales, culturales y públicos, aportando una correcta gestión de recolección de residuos Se busca así incorporar el componente social como punto relevante, involucrando a usuarios y habitantes de la zona, tanto alumnos como padres, generando el apego necesario para que el proyecto se sostenga en el tiempo. El proyecto favorecerá a la comunidad entera, brindando un espacio de calidad donde los alumnos podrán aprender, experimentar, usar su imaginación, explotar su creatividad e intercambiar ideas, en el marco del desarrollo sustentable.