ARQUITECTURA MURARIA EN TIERRA Y LA RECREACIÓN DE LA ESPACIALIDAD ANDINA

Autores/as

  • Handel Guayasamín

Palabras clave:

adobe, tapial, cangahua, iluminación, vasija de barro, cultura andina

Resumen

Este trabajo presenta la obra arquitectónica de autor que revaloriza la comunión del hombre, su medio y su tierra, destacando la pertenencia mutua de ambos. El sentimiento profundo de la relación con la tierra y la apropiación de la misma para la construcción de su morada, de forma que satisfaga no solo la necesidad primaria de cobijo, sino también aquellas otras profundas de su intelecto, su cultura y sus tradiciones ancestrales. No es más el hombre primitivo que pertenece a la tierra y se sirve de ella para su subsistencia, sino el hombre contemporáneo que utiliza sus conocimientos y sabiduría para el logro de espacios que intensifiquen su comunión con ésta, en un ritual no solo ya de sus creencias sino de la complejidad de su ser trascendente, a través del elaborado manejo espacial de la construcción con tierra, sensible y concreto, en busca de espiritualidad. En ese contexto, el trabajo presenta dos obras del Arq. Handel Guayasamin, realizadas en Quito, Ecuador: la Casa Cueva, 1994, y la Casa Puruchuco, 2001. Ambas obras recrean la arquitectura muraria masiva estereotómica del espacio vernáculo andino, resueltas en construcción con
tierra, con muros continuos trabajados escultóricamente como masas de materia que se adicionan o sustraen, en el primer caso formando asientos o plataformas, en el segundo, se crean aberturas que incorporan luz, introducen visuales y paisajes u oquedades de carácter utilitario o ritual en los límites de espacios de gran intimidad y recogimiento.

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Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Guayasamín, H. (2019). ARQUITECTURA MURARIA EN TIERRA Y LA RECREACIÓN DE LA ESPACIALIDAD ANDINA. Construcción Con Tierra, 1(4), 3–14. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/construccioncontierra/article/view/741

Número

Sección

Arquitectura con tierra