Abordaje normativo e institucional para la recuperación del Ramal P1

Autores/as

  • Francisco Veniard Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana

Resumen

El presente trabajo plantea, ante al actual problema de la línea P1 del Ferrocarril General Belgrano (antiguo ramal a Avellaneda del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires), un mecanismo de instrumentación y gestión eficaz tanto para enfrentar la problemática del transporte como la habitacional, independientemente de las soluciones técnicas adoptadas para el sistema de transporte en sí. Esto reconoce que, si bien el problema es técnico, las barreras son legales y administrativas. La gran cantidad y complejidad de actores involucrados (estatales, civiles y empresarios), el desorden administrativo, la multiplicidad de leyes y ordenanzas en conflicto y la delicada situación ambiental y social requieren necesariamente un organismo de gestión independiente, pero al mismo tiempo coordinado con los estados nacional, provincial y municipales. Si bien para el desarrollo de áreas relegadas en otras ocasiones se han buscado figuras legales que pudieran liberar los proyectos de las trabas burocráticas que supone la interjurisdiccionalidad, por ejemplo, mediante corporaciones privadas, en este caso el bajo potencial inmobiliario y la complejidad de la situación social hacen que el proyecto sea muy poco atractivo para inversores privados de forma exclusiva. Aquí se menciona un caso sin embargo relativamente exitoso, y se lo propone como modelo de gestión para la recuperación del Ramal P1, a través de una forma adaptada.

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Publicado

2024-05-21