Demanda creciente e inversiones prioritarias en ferrocarriles metropolitanos del AMBA
Palabras clave:
Buenos Aires, Tiempo de viaje, Infraestructura, Transporte FerroviarioResumen
Al igual que en todo el mundo, también en Buenos Aires los viajes cotidianos se vuelcan cada vez más a los transportes troncales que ofrecen velocidad y previsibilidad. Como resultado, en los últimos años los servicios ferroviarios en el AMBA han sido objeto de algunas inversiones. Sin embargo, se advierte una tendencia a conservar el diseño original de la infraestructura, elevando los andenes y electrificando la red tal cual se pensó hace más de un siglo. Parece subyacer una visión estática del volumen, horarios y patrones espaciales de los viajes. Este artículo busca formular criterios para las próximas inversiones, vinculando demanda, diseño del servicio e inversión física. Con ese fin y mediante ejemplos, se presenta el dinamismo que el uso ha tenido en las últimas décadas. Como primer criterio, se propone sectorizar la red, distinguiendo tres niveles conceptuales de prioridad: una red núcleo activa, segmentos a reactivar y segmentos externos “de cercanías”. Como segundo criterio, se encaran inversiones de actualización con atención a la superación de obsolescencias. Como tercer criterio, se introducen aumentos de capacidad. Y como cuarto y último criterio, se evalúan los ajustes en la infraestructura que podrían derivarse de cambios en los servicios. En este punto, toda planificación se topa con la necesidad de conocer el escenario operativo para el cual se diseña el capital físico.