El rol de las organizaciones sociales y las ONGs en la gestación de la Ley Nacional N° 27.453
Palabras clave:
Integración socio urbana, políticas públicas, barrios populares, organizaciones de la sociedad civilResumen
Este trabajo analiza el rol de las organizaciones sociales y ONGs en el proceso de gestación de la Ley Nacional N° 27.453, conocida como “Régimen de regularización dominial para la integración sociourbana”. Esta ley, sancionada en 2018, constituye una respuesta institucional al histórico problema del hábitat informal en Argentina y reconoce, por primera vez, a los barrios populares como sujetos de derechos, iniciando un proceso de regularización dominial y mejoramiento integral. Lejos de haber sido impulsada exclusivamente por el Estado, esta norma fue el resultado de una serie de acciones colectivas articuladas por organizaciones sociales como la CTEP, CCC, Barrios de Pie, Cáritas y TECHO, que visibilizaron, diagnosticaron y propusieron soluciones a esta problemática estructural.
El abordaje metodológico es de tipo cualitativo, basado en fuentes secundarias: leyes, decretos, artículos periodísticos, informes oficiales y documentos de organizaciones civiles. La estrategia analítica se apoya en las contribuciones de Joan Subirats, Oszlak y O’Donnell, y Wayne Parsons, en torno al ciclo de las políticas públicas, la problematización social de demandas y el rol del Estado en relación con la sociedad civil.
La ley 27.453 no solo reconoció estos territorios, sino que incorporó las demandas de las organizaciones: regularización dominial progresiva, participación comunitaria, incorporación de la economía popular en las obras y suspensión de desalojos. Se analiza especialmente cómo la articulación entre sociedad civil y organismos estatales durante la presidencia de Mauricio Macri fue fundamental para su sanción, y cómo su reglamentación e implementación posterior, a partir de la creación de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), consolidó una política de Estado transversal a gobiernos.