Naturaleza en Cajas
Resumen
Nada original. Todos venimos de algo o alguien anterior. En mi caso particular, me pasó que, muy joven, conocí el trabajo del artista holandés M C Escher, y para mí fue una revelación. Inesperadamente el mundo parecía ser “calculable”, y era solo cuestión de ver “cómo”.
Yo manejaba algo de dibujo en perspectiva, pero, sobre todo, no era consiente de mis limitaciones…y así, con mucho entusiasmo, me lancé a tratar de calcular, yo también, el mundo. De la asombrosa obra de Escher, escogí una en particular que trataría de “desentrañar”, y me explico: en los libros de Escher no aparecen registros de los procesos previos a las obras terminadas, pero en esta en particular, sí había un paso anterior donde se podía “leer” la estructura que sostiene a la imagen en su representación en el espacio tridimensional de la perspectiva.
La obra en cuestión se llama, “Espirales” y la podemos ver según lo explicado. Es el dibujo superior el que trataría de reproducir. Lo pertinente para esta historia, es que, para hacer este tipo de estructuras tridimensionales, se requiere del manejo de sistemas de referencias y andamiaje lo suficientemente confiables como para poder construir todo con la precisión geométrica que amerita el caso. Es así que, tras mucho meditar y ensayar, terminé haciendo una “caja de cálculo” que 40 años después me sigue ayudando a poner los puntos (x,y,z) donde corresponde.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rafael Araujo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite su uso, distribución, comunicación pública y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la autoría y la fuente original.