Supermodelos

Autores/as

  • Santiago Miret Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Cátedra Lencinas
  • Melisa Brieva Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Cátedra Lencinas

Palabras clave:

Modelo, Tipo, Diagrama, Durand, Proyecto Arquitectónico, Model, Type, Diagram, Architectural Project, Urbanism

Resumen

El artículo propone, primero, por medio del desarrollo conceptual de los términos de tipo, modelo y organización, y luego, por la presentación de una serie de proyectos emergentes del supermodelo del Précis des Leçons d’Architecture: Données a l’Ecole Impériale Polytechnique de Jean-Nicolas-Louis Durand, una aproximación a la noción de supermodelo en Arquitectura como la posibilidad de, por un lado, aprender de los linajes disciplinares considerados canónicos como una fuente inagotable de conocimiento y, por el otro, la oportunidad de construir proyectos que, a su vez, contienen multiplicidad de proyectos tan originales y vitales como el modelo primigenio del cual emergen.

Biografía del autor/a

Santiago Miret, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Cátedra Lencinas

 

Doctorando en Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Investigación Proyectual. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA. Codirector y Profesor de la Maestría en Investigación Proyectual de la FADU-UBA. Profesor de Sistemas de Representación Geométrica y Morfología de la FADU-UBA, Profesor Adjunto en la Carrera de Arquitectura de La Universidad de La Matanza y Profesor de Morfología en la Universidad de Palermo. Ha dictado conferencias, cursos y seminarios en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Técnicas de la Universidad Nacional de la Matanza, entre otras universidades.

En 2015 funda, junto a Melisa Brieva, la oficina de arquitectura Notorious dedicada a la investigación proyectual y el desarrollo de una teoría computacional en arquitectura.

Ha publicado artículos en diversos medios, entre los que destacan Revista de Arquitectura SCA, Revista Notas, Plot, Arquis, AREA y ARQ. Es editor, junto a Federico Menichetti de la revista de arquitectura Antagonismos, autor del libro Hacia Nuevos Dispositivos, El Proyecto Maquínico de la Vivienda Colectiva (Diseño, 2020), editor de Symmetry, The One and the Many de David Salomon (Archivos de Arquitectura, 2018), y coautor del libro Experiencias Pedagógicas Creativas junto a Jorge Sarquis (Diseño, 2016).

Melisa Brieva, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Cátedra Lencinas


Magíster en Investigación Proyectual, orientación vivienda y Arquitecta por la UBA.
Es Profesora en la Maestría en Investigación Proyectual, Profesora de Morfología y en Investigación Proyectual de la FADU-UBA, Profesora titular de Sistemas Informáticos Proyectuales en la Carrera de Arquitectura de la Universidad de La Matanza,y Profesora de Morfología en la Universidad de Palermo. Ha dictado conferencias, cursos y seminarios en la School of Architecture de la University of Illinois at Chicago, en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella y en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Técnicas de la Universidad Nacional de la Matanza, entre otras universidades. Ha sido distinguida con una beca de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires UBACyT, una beca de Intercambio FADU UT Kaiserslautern Alemania y una beca de investigación del Consejo Interuniversitario.
En 2015 funda, junto a Santiago Miret, la oficina de arquitectura Notorious dedicada a la investigación proyectual y el desarrollo de una teoría computacional en arquitectura.
Ha publicado artículos en diversos medios, entre los que destacan Antagonismos, Revista de Arquitectura SCA y Revista Notas, y artículos en la serie Experiencias Pedagógicas Creativas editada por Jorge Sarquis (Diseño, 2016). Es autora del libro Arquetipo Artificial (en prensa, Diseño, 2020).

Citas

Alberti, L. B. (1988). Ten Books [Book 1]. Masachussetts: MIT.

Allen, S. (1997). From Object to Field. AD Architectural Design, (67),

pp. 24-31.

Argán, G. C. (1984). Tipología. Summarios, (79), pp. 2-14.

Durand, J-N-L. (1819). Précis des Lecons D´Architecture Données à L´Ecole Royale Polytechnique 1805. París.

Eisenman, P. (2008). Diez edificios canónicos. Barcelona: Gustavo Gili.

Gutiérrez, R. (2014) Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos: aproximaciones y alternativas.

Bio-grafía, 7(13), pp. 37-66

Ibáñez, M. (2015). Organization or Design? [pp. 6-19]. En AA.VV. Organization or Design? Solid. Vitoria-Gasteiz: A+T Architecture Publisher/Harvard GSD Department of Architecture.

Laugier, M-A. (1753). Essai sur l’architecture. París: Chez Duchesne. Recuperado de https://archive.org/details/essaisurlarchite00laug

Moneo, R. (1984). De la Tipología. Summarios (79), pp. 15-25.

Picón, A. (2010). Digital Culture in Architecture: An Introduction for the

Design Professions. Basilea: Birkhäuser.

Quatremère de Quincy, A-C. (2007). Diccionario de arquitectura:

voces teóricas. Buenos Aires: Editorial Nobuko.

Rowe, C. (1976). The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays. Cambridge: The MIT Press.

Teyssot, G. (2007). Mímesis. En A-C. Quatremère de Quincy Diccionario

de arquitectura: voces teóricas. Buenos Aires: Editorial Nobuko.

Wittkower, R. (1973). Architectural Principles in the Age of Humanism.

Reino Unido: Academy editions.

Descargas

Publicado

2020-10-05

Cómo citar

Miret, S., & Brieva, M. (2020). Supermodelos. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 26(2), pp. 1–25. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1399

Número

Sección

Artículos de temática general