Aproximaciones a los aspectos metodológicos para la categorización de los memes como dispositivos discursivos

Autores/as

  • Mariano Wiszniacki
  • Juan Manuel Villalba

Palabras clave:

Memes, Metodologías, Comunicación Visual, Morfología, Variables

Resumen

¿Qué significa categorizar en el diseño y la comunicación visual? ¿cuáles son los aspectos metodológicos que debemos considerar a la hora de construir clasificaciones y taxonomías de piezas visuales? 

Este trabajo tiene como objetivo explorar y reflexionar acerca de las cuestiones metodológicas que hacen al diseño de una investigación sobre los memes, en tanto dispositivo discursivo clave en la producción y reproducción de significaciones sociales en plataformas digitales.  

Los memes, definidos resumidamente como materiales verbales/visuales que se elaboran principalmente para su comunicación vía redes sociales, forman parte fundamental de la actualidad hipermediatizada en la que habitamos, generan tendencia, ocupan la agenda pública, son parte también de procesos de remediaciones propios de la convergencia tecnológica y cultural de nuestro tiempo. 

Un estudio pormenorizado de estas materialidades exige al menos dos cuestiones metodológicas a tener en cuenta.  Por un lado, nos encontramos ante un tema con poco desarrollo en cuanto a su investigación, por lo cual necesitamos avanzar en su exploración y construcción de posibles variables, tanto morfo-sintácticas, como semióticas. 

Por el otro, y en la misma línea, dada la masificación, multiplicidad y diversidad que asumen en la producción significante contemporánea nos encontramos ante un universo amplio que exige establecer definiciones metodológicas para poder ser abordado empíricamente. 

En este sentido, avanzaremos en delimitar las problemáticas a las que nos enfrentamos en la fase de diseño del objeto (Samaja, 1999) de una investigación en este campo. Para ello, construir definiciones operativas y conceptuales para establecer los contrastes que necesita toda categorización y sus diferencias, tanto como determinar criterios muestrales serán cuestiones claves para reflexionar y debatir. 

Este trabajo forma parte del proyecto "Estrategias y taxonomía del meme como dispositivo discursivo de construcción/reproducción de identidades y representaciones político-culturales en plataformas y redes sociales digitales. Su rol en el debate democrático contemporáneo" correspondiente a la convocatoria Amílcar Herrera de la Universidad Nacional de Lanús, dirigido por el Mag. Nicolás Pinkus. El proyecto en curso tiene como objetivo efectuar un relevamiento sistemático de los memes que circulan en las redes sociales para describir su composición morfológica y discursiva y la explicación del funcionamiento de dichas piezas en el contexto comunicacional de la convergencia mediática.

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Publicado

2024-10-21