Mundo Fungi. Las colonizaciones de un reino dual con categoría propia
Palabras clave:
Hongos, Construcción, Micelio, Ambiente, SaludResumen
Tradicionalmente se aprende que en la Naturaleza hay tres Reinos, al Animal, el Vegetal y el Mineral. Los hongos, que no hacen fotosíntesis ni producen savia, proliferan en los tres reinos sin pertenecer a ninguno, comparten características de las plantas y de los animales, y se reproducen a través de esporas, ¿a qué reino pertenecen? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué categoría les corresponde? Fuera del ámbito científico, el panorama resulta tan confuso como misterioso.
En la construcción, la sola mención de una potencial proliferación de hongos ambientales enciende alarmas debido a que remite directamente a contaminantes nocivos para la salud humana, enemigos acérrimos del sistema respiratorio, amén de arruinadores de pinturas, revoques, madera, textiles y demás.
Por otro lado, investigaciones actuales dan cuenta de nuevos materiales y elementos producidos a partir del cultivo de hongos, particularmente del micelio sin, hasta el momento, impactos negativos en ambiente ni en salud. ¿Las dos caras de una misma moneda?
Pero el alcance de los hongos es mucho más amplio y abarcativo, desde estrellas de la gastronomía, remedios para la cura de infecciones y componentes clave de rituales ancestrales, hasta fuente de inspiración de las más variadas expresiones literarias, cinematográficas, de las artes plásticas, gráficas y de la moda. Veneno y deleite en paralelo, el carácter dual de los hongos y sus efectos emerge en todo tipo de manifestaciones.
Retomando el enfoque científico, recientes revisiones exponen un reposicionamiento de los hongos, elevándolos a la categoría de Reino, a la par de los otros tres: el Reino Fungi. En la misma línea, la reclasificación se extiende al lenguaje, estableciendo a los reinos vivos y regenerables como Flora, Fauna y Funga. Esta reivindicación, además, ya se refleja en el campo del diseño, en relación directa con carreras que se estudian en esta y otras facultades.
La aplicación de medidas para prevenir o tratar crecimientos fúngicos en edificios o encarar el fascinante mundo de las posibilidades de los derivados del micelio como uno de los materiales del futuro, amerita extender la mirada, observar a los hongos en todas sus facetas e indagar en cómo han influido en tantas disciplinas.
Encuadrado en una tesis doctoral sobre impacto en ambiente y salud de los materiales y en un proyecto de investigación sobre materiales cultivables, este trabajo presenta un panorama de extraordinaria versatilidad en el que los hongos reinan, conformando, más allá de una categoría, un mundo propio.