Estereotómico y tectónico como nociones didáctico – proyectuales

Autores/as

  • Lorena Alejandra Greschner
  • Fernando Speranza
  • Roberto Londoño
  • Juan Emilio Lemos

Palabras clave:

Tectónico, Estereotómico, Didáctica, Proyecto, Interdisciplina

Resumen

Identidad y alteridad como unidad dialéctica representan una categoría que habla de la tensión entre situaciones antagónicas y resulta idónea como un recurso didáctico: oposición, contraste, diferencia, son características que permiten reconocer la naturaleza de los materiales, de las técnicas, así como de la incidencia que éstas puedan tener en la configuración y percepción del espacio. Pero, al mismo tiempo, invitan a pensar en las posibilidades de su vinculación, de su hibridaje, para con esto, establecer soluciones de continuidad que, como variable proyectual – didáctica, impidan que el resultado de una potencial fusión, derive en la simple operación con pares opuestos. Asunto que por otra parte obliga a tomar decisiones respecto a la identidad material y técnica permitiendo expresar y construir los opuestos desde su intermediación.

En este sentido, el trabajo fundamenta su hipótesis en las posibilidades que se presentan en el par tectónico – estereotómico, como noción opuesta y complementaria que permite múltiples lecturas, escalares y disciplinares, sobre la base de los opuestos y su necesaria vinculación. Se discute acerca de la conciliación, como posibilidad didáctica que puede ser explorada a partir de las siguientes consideraciones: ambas se generan y generan vacío; pueden ser comprendidas en una relación de grado; sus soportes pueden trascender la materialidad y por último, admiten la ambigüedad en tanto se modifique el punto de vista del observador y/o la técnica constructiva.

El trabajo se estructura en cuatro partes: en la primera, se presentan los términos para una posible interpretación. En la segunda y tercera, se ejemplifican las nociones en el arte y en las disciplinas proyectuales. En la cuarta, se presenta el encuadre didáctico a modo de evidencia empírica, resultado de la ejercitación en el curso Introducción al Conocimiento Proyectual II, Cátedra Speranza (CBC FADU UBA). En el cierre, se  retoman las nociones para ofrecer una síntesis.

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Publicado

2024-10-21