Diseño industrial con biomateriales. La transferencia a la enseñanza en el taller de diseño y la conceptualización morfológica como aporte de instrumentos operativos

Autores/as

  • Marco Sanguinetti
  • Laura Cherny
  • María Egan
  • Melina Noguera
  • Sebastián Parodi
  • Analía Sequeira Sadi
  • María Varela

Palabras clave:

Diseño Industrial, Biomateriales, Morfología, Metodología, Enseñanza

Resumen

Esta ponencia surge del trabajo conjunto entre dos proyectos de investigación: “Estrategias didácticas para el diseño de productos con biomateriales en la enseñanza de Diseño Industrial” proyecto PII dirigido por el Dr. DI. Marco Sanguinetti junto a la DI. Laura Cherny y “La transformación como estrategia morfogenerativa, mediada por tecnología digital” UBACyT dirigido por la Dra. DI. Patricia Muñoz. Ambos equipos están conformados por docentes del Taller de Diseño Industrial (cátedra Sanguinetti) y Morfología (cátedra Muñoz) respectivamente, en la carrera de Diseño Industrial FADU UBA. El equipo de la cátedra Sanguinetti parte de la idea de que los diseñadores industriales deberían relacionarse con los materiales para dar respuesta a las necesidades actuales en coherencia con el medioambiente, y el diseño con biomateriales representa una oportunidad para entrenar la sensibilidad material de lxs estudiantes. Sin embargo, a la hora de plantear una estrategia para la transferencia al taller, se observa lo extenso que resulta el universo de los biomateriales siendo necesario un recorte que permita su abordaje. Los biomateriales se encuentran clasificados según su origen y composición, dentro de la categoría “bioplásticos” se encuentran los biocompuestos que poseen en su composición una carga, la cual dota de atributos particulares al material resultante. Es este subgrupo el que se consideró apropiado para la práctica en taller, sobre la premisa de que los ejercicios puedan ser realizados de manera inclusiva, ética y accesible. En el marco de la cursada del Taller de Diseño Industrial 1, se propone un ejercicio práctico de diseño de productos con biomateriales, empleando biocompuestos para cuya carga se utilicen únicamente descartes orgánicos, domésticos, no-comestibles. El ejercicio tuvo ya tres ediciones: 2019, 2020, 2021, y este año se realizará la 4ta. Tras las primeras experiencias, el equipo de investigación de la cátedra Muñoz relevó los resultados obtenidos observando la producción de lxs estudiantes de los tres ciclos, estableciendo variables de análisis, similitudes y diferencias entre la totalidad de los casos. Se realizó una clasificación inicial a partir de la reiteración en el uso de algunas cargas, resultando cuatro grandes grupos de biomateriales. Luego se identificaron los atributos formales y las estrategias morfogenerativas que habilita cada biocompuesto, aportando un segundo nivel de clasificación desde la conceptualización morfológica. Este último proceso busca poner al alcance de lxs estudiantes la información necesaria para operar intencionalmente las manifestaciones sensibles de la forma en los próximos ejercicios de diseño de productos con biomateriales. 

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Publicado

2024-10-21