Recorridos en indagación para co-cuidar la Vida. Del poder de las palabras y los sentipensares para alimentar la Vida

Autores/as

  • Andres Sicard

Palabras clave:

Co-Cuidado, Diseño-Alimento, Conocimientos Tradicionales, Saberes Implícitos, Tecnologías Ancestrales Vivas

Resumen

En el texto se comparten reflexiones sobre cómo el diseño reconoce el valor de las sabidurías tradicionales y ancestrales vivas en los territorios y los ve como tecnologías para integrarlas al campo transdisciplinar del Diseño y Alimentos (Food Design)

El interés está en presentar las experiencias real-izadas a través de otras conversaciones en diversas latitudes, busca visibilizar que nuestros pueblos en América Latina subsisten, resisten y re-existen y con ellas explicitar sus legados aún activos pues se ejercen como tecnologías Vivas.

Estas sabidurías y portadores han atendido los llamados del planeta para mostrar al mundo sus gestos del cuidado, protección y defensa de la memoria y el territorio con sus otras formas de hacer y habitar, para proponer aquí entonces que pueden ser acogidos por el Diseño y otras disciplinas.

Las formas de aproximación del diseño a los territorios ofrecen al D-A (Diseño-Alimentos) el valor de los saberes y conocimientos ancestrales aportando sus sabidurías al pensar y hacer del diseño en pos de aportar acciones en la ruta de aprender a Ser+Humanos y así avanzar juntos en el reto de acometer todas las acciones posibles de hacer y ser para la pervivencia y supervivencia de la Vida en lo PorVenir.

La discusión se mueve en la búsqueda por el entretejimiento de nuevas maneras de salir de la caja en la que habitan hoy los decires y haceres de los diseños, explorando habitar otros pluriversos y cosmovisiones de territorios otros.

Adentrarse en el giro decolonial aporta nuevas fuerzas de transitar las palabras y con ellas encontrar Cosmovisiones, Plurversalidades, Cosmocimientos y sabidurías que como tecnologías vivas hoy están cohabitando en lo que llamamos la Vida vivida desde lo Otro, los Otros y tal vez Nos-otros.

Estas incursiones incorporan a los diseños, pero sobre todo a los designadores que estamos siendo convidados y acogidos para esos compartires de saberes y sabidurías, que aún hoy no están en presentes hoy en las maneras de hacer y decir diseño, con los modos de nombrar y llamar a las acciones sobre el hacerse diseño y reconocerse designadores y todo ello nos pone en el plano del manejo de los sentidos y sentires, las significaciones.

Estos decires son exploraciones que se van investigando para saber cómo poner el estado de la reflexión en el estadio de proponer que el diseño transita cada vez más y debe sembrar acciones en torno a las CULTURAS DEL CO-CUIDADO.

“Nuestro derecho se deriva y se mantiene al calor de la fogata (Fo=dios, gata=candela), en tres piedras, la palabra de vida; nació en la cocina”.

Rodrigo Niño Rocha  

-Autoridad Nación Muisca Chibcha-Tunja

Descargas

Publicado

2024-10-21