Descripción y análisis de escenarios alimentarios. Relación diseño y alimento como visualizador de áreas de conflicto
Palabras clave:
Food design, Indicadores sensibles, Escenarios alimentarios, Conocimiento tácito, Expansión disciplinarResumen
Es La relación entre el diseño y los alimentos tiene una intimidad única entre quien la actúa (el sujeto que se alimenta) y la comida en sí (algo que para poder incorporarlo debemos tragarlo, meterlo adentro del cuerpo) y de forma paradojal, es al mismo tiempo un campo poco desarrollado desde la mirada formativa en las escuelas de diseño. Como seres vivos y sociales, nos relacionamos varias veces al día con diversas prácticas alimentarias y éstas se naturalizan, se hacen habituales. Por esta razón, los problemas que ellas generan se hacen imperceptibles o parecen fuera de la decisión del sujeto, tornándose inasibles.
Los problemas de la alimentación se suelen ilustrar en cifras que definen y recortan la crisis alimentaria cuantitativamente, señalando la producción y distribución de alimentos y al acceso a éstos como factores claves. Si bien son dimensiones fundamentales, no son las únicas que definen la problemática. Como dimensiones cualitativas, las diversas prácticas alimentarias y sus escenarios de elaboración y posterior consumo, son también dimensiones a considerar, factores de cambio que podrían actuar como reguladores de mejoras, colaborando a crear indicadores sensibles.
En este artículo, a través de la visualización de escenarios explorados en el marco de tres espacios docentes, se indagan dos dimensiones de interés: la primera es una dimensión epistemológica referente al tema en sí y sus posibilidad de expresión de problemáticas vinculadas a la relación diseño/alimentos. La segunda, refiere a una dimensión pedagógica, respecto al modelo de diseñador que forma la universidades en torno al tema, poniendo a la luz los tipos de conocimientos y habilidades en torno al tema que emergen en el estudiante (tácitos y explícitos) y aquellos otros que fueran apropiables para el desarrollo profesional (conocimientos estratégicos), con la posibilidad de expandir la disciplina y colaborar a resolver áreas de conflicto.
Es importante explicitar que estas ideas están en desarrollo, no están cerradas acabadamente en este artículo. Aun así, creo de interés poner en debate estos temas, dada la importancia estratégica de los mismos.