La Producción de Conocimiento desde la Interacción Gráfica

Autores/as

  • Nidia Ester Gamboa
  • Claudio Pereyra

Palabras clave:

Gráfica, Proyecto, Método, Acción, Enseñanza

Resumen

Este trabajo es un avance del Proyecto de investigación La experiencia analógica-digital en el Taller de Expresión Gráfica, aportando al proceso de enseñanza-aprendizaje en el Área Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico. 

Entendiendo a las categorías en la representación como la interacción de medios y soportes para el aprendizaje de conceptos disciplinares, se propone operar gráficamente desde la descripción de lo real, a la conceptualización del espacio.

Se busca establecer una secuencia ordenadora del proceso proyectual, como una problemática abordable desde diferentes instancias reflexivas. La propuesta se desarrolla mediante un método, partiendo de habitar el espacio con el propio cuerpo. Haciendo registros y lecturas, en base a un módulo, que a la manera del Modulor de Le Corbusier, permite operar en las diferentes instancias gráficas, a veces analógicas y otras digitales. 

Desde el registro analógico, se avanza a la reconstrucción en medios digitales, conservando los conceptos y las características de lo relevado con el cuerpo, usando el módulo. Para que esto sea posible, las herramientas digitales deben permitir la construcción desde la modulación. 

Las nuevas imágenes del espacio propuesto actúan como metáforas generando interrogantes de lo real, como nuevas maneras posibles de habitar ese espacio. Surgen así, múltiples lecturas permitiendo interpretar el espacio desde la inducción-deducción, evidenciando la compleja relación socio-espacio-temporal de los ejemplos estudiados y la presencia de la tecnología en la construcción de la imagen.

Una secuencia ordenada donde la Geometría aporta a la construcción del pensamiento desde el método de las perspectivas, internalizando la línea de horizonte de quien lee el espacio, definiendo un módulo que tiene que ver con la altura de la mirada. Se asume el concepto de escala y proporción, avanzando en la gráfica con herramientas digitales. Se combina el dibujo a mano alzada, reconstruido desde la perspectiva mediante el módulo y la gráfica digital que aporta al tratamiento del contexto con figuras humanas en relación a la línea de horizonte.

La construcción de la mirada se consolida en la experiencia del registro desde la percepción en el lugar, generando una gráfica descriptiva. Se avanza sobre el dibujo conceptual a modo de síntesis.

La continuidad del trabajo a lo largo del primer y segundo año de la carrera permite avanzar en la modelización 3D de los casos estudiados retomando el dibujo analógico en los esquemas conceptuales. La memoria y la imaginación materializan la síntesis conceptual que se piensa desde la gráfica a mano alzada.

Se busca generar una dinámica de pensamiento proyectual que conceptualice las operaciones, superando la producción de imágenes. La interacción entre las categorías analógica, digital y la gráfica híbrida construyen un sujeto de acción que plantea la actividad como búsqueda de la relación de su cuerpo que habita el espacio, con lo real.

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Publicado

2024-10-21