La Magia de la Voz Humana. Diseño Sonoro para Producciones Audiovisuales
Palabras clave:
Diseño sonoro, Voz humana, Paisaje sonoro, Vibraciones, AudiovisualesResumen
El interés de este trabajo se centra en hacer una reconsideración de “lo sonoro” como un valioso recurso audiovisual porque transmite sensaciones y emociones. Es importante darnos cuenta del increíble dominio que tiene en la sociedad occidental el sentido de la vista, considerada en distintos ámbitos como la «cultura del ojo». A medida que vamos creciendo y empezamos a desarrollar el habla, vamos aprendiendo a prestarle más atención a lo que se ve, que a lo que se escucha.
Cantantes, artistas, educadores e intérpretes, plantean que la voz humana es una extraordinaria herramienta musical, ya que produce una amplia variedad de sonidos necesarios para propiciar el lenguaje.
La voz es la firma de nuestra identidad, en ella se refleja la cultura, la edad, incluso el estado de ánimo del hablante; muchos la consideran el espejo del alma, porque es sorprendente cómo las emociones influyen en ella y más aún, cómo la voz influye en las emociones y sensaciones del oyente.
Puede ser una valiosa herramienta para el diseño sonoro en producciones audiovisuales. Surgiendo la posibilidad, de que la voz humana sea considerada como un instrumento musical, o como un recurso narrativo y estético, versátil y accesible, a la hora de diseñar y crear una banda sonora. Para fundamentar dicha propuesta, es bueno recordar que, a diferencia de la sociedad occidental, en otras cosmovisiones y culturas se consideran sagrados los cantos y la voz, otorgándoles el poder de la sanación o de la resistencia.
Por eso, la voz, puede ser un maravilloso recurso en la realización audiovisual y cumplir una función dentro de las 4 cadenas de lenguaje (diálogos, ambientes, música, efectos/foleys) que componen una banda sonora. Como diseñadora, exploradora y ecologista sonora, no puedo dejar de reflexionar y preguntarme si es posible utilizar la voz humana en el diseño y creación de bandas sonoras para audiovisuales. Estoy convencida que la voz es un extraordinario recurso narrativo y estético, que además de producirse en las frecuencias medias (frecuencias en las que el oído es más sensible), transmite emociones y sensaciones al oyente y/o espectador, siendo un poderoso instrumento: no solo desata y transmite dichas emociones, sino que también revela quiénes somos y de dónde venimos.
"El ruido es el destructor de las cosas que deseamos escuchar… El estudioso del paisaje sonoro ha de observar los cambios en la percepción y el comportamiento de quienes lo habitan”.
(R. Murray Schafer)