Pensamiento y lenguaje gráfico. El lenguaje de la Arquitectura

Autores/as

  • Esp. Arq. Andrea Marta Ulacia
  • Arq. Matías García Vogliolo

Palabras clave:

Proceso Proyectual, Pensamiento Gráfico, Lenguaje Gráfico, Sistemas de Representación

Resumen

El pensamiento gráfico es superador del dibujo, es el acto creativo resultante del proceso intelectual traducido al lenguaje común de la Arquitectura, el  lenguaje gráfico. Está mediado por los diferentes sistemas de representación, que cumplen la condición fundamental de reversibilidad, es decir, partiendo de un objeto tridimensional permiten una representación bidimensional del mismo, y dada la representación bidimensional, los sistemas deben permitir obtener la posición en el espacio de los elementos del objeto para reconstruirlo mental o físicamente.

Es importante trasmitir a los estudiantes de Arquitectura que dibujar permite evidenciar sus pensamientos espaciales, es la herramienta para expresar ideas, conceptos y proyectos. Es el medio de comunicación convenido en el proceso proyectual, común y compartido con otras disciplinas; se compone de plantas, cortes, vistas, volumetrías, esquemas, que pueden ser analógicos, digitales, metodológicos, bocetados. Cabe mencionar, que existe una dicotomía respecto al dibujo manual o digital, pero se debe diferenciar entre el lenguaje, lo que transmite, su concepto y mensaje comunicacional, respecto al medio, el cómo, las herramientas, los métodos. Por una parte, está el mensaje, su contenido, y por otra su forma de comunicación, que puede ser analógica o mediada por herramientas digitales; entonces esa dicotomía entre lo digital y analógico se vuelve falsa, ya que ambas son herramientas de representación que se complementan y conviven en simultáneo.

El objetivo del lenguaje grafico es transmitir y acompañar la re-presentación el pensamiento gráfico arquitectónico presente en todo el proceso proyectual: desde la ideación donde el arquitecto es autor, intérprete y se retroalimenta por sus pensamientos; para luego trasmitirlos a sus pares, sus clientes, o actores relacionados con el acto de proyectar y construir. Esto conlleva a la construcción de documentación en cada estadio de cualquier proceso de ideación arquitectónica, su definición espacial, su resolución constructiva hasta su concreción  material en obra erigida. A su vez, desde la obra, el lenguaje  y pensamiento grafico permite desandar este camino, aprovechando la reversibilidad del lenguaje gráfico y con la impronta personal del interprete volver a presentarlo en la bidimensionalidad del papel, haciendo interpretaciones analíticas y subjetivas del mismo. 

La mayor cualidad de la representación de la Arquitectura, en todos los momentos del proceso proyectual, es que el dibujo transciende la obra, hay mucha Arquitectura dibujada, que ha desaparecido por el paso del tiempo, la renovación urbana, etc, y sus dibujos son el rastro visible de lo que fueron, forman parte del legado arquitectónico.

Descargas

Publicado

2024-10-21