Categorías de ciudades y urbanismo: la conformación de un club exclusivo de ciudades a través del proyecto urbano
Palabras clave:
Urbanización, Proyecto urbano, Categorización, ClasificaciónResumen
Con el proceso de urbanización del mundo a partir de la revolución industrial y el desarrollo de la estadística moderna, se ha consolidado el afán por medir la población de las ciudades y se han planteado desafíos conceptuales y metodológicos para categorizar los "conjuntos urbanos" emergentes. A lo largo del siglo XX, ha habido variadas propuestas semánticas, que a su vez fueron criticadas, principalmente desde un punto de vista epistemológico y metodológico.
En paralelo, la urbanización creciente del mundo implica la “fabricación” material de las ciudades. El proyecto urbano, en su acepción más amplia, desempeña un papel fundamental para eso, ya que se ha impuesto como el modo mayor de hacer ciudad. Hoy es a través del proyecto urbano que se construyen las grandes infraestructuras, los centros de oficinas y de consumo, las viviendas.
Este trabajo intenta vincular estos dos elementos. Proponemos trabajar la hipótesis de que la tendencia a la categorización y clasificación de las ciudades a escala planetaria participa de la creación de un imaginario urbano global, con la consolidación de clubes exclusivos de ciudades. A su vez, este proceso se nutre de y acelera la difusión de la modalidad del proyecto urbano como forma preponderante del urbanismo.
El objetivo de este trabajo es documentar la supuesta correlación entre la pertenencia a una categoría “superior” de ciudad y la propensión a participar de la difusión del modelo dominante de proyecto urbano. Para eso, se analizará la circulación de varios conceptos y proyectos contemporáneos en el mundo, a través de conferencias, publicaciones y realización de proyectos más influyentes. A través de una serie de cartografías, se tratará de demostrar que la difusión de algunos modelos participa de la consolidación de la existencia de una categoría “superior” de ciudades, al igual que otros elementos bien estudiados (servicios avanzados, infraestructuras, consumo cultural, oferta turística…).